Opinión

Comunicado de la CUP

Ante la Declaración Institucional sobre la disolución definitiva de ETA y la moción de apoyo a la labor de la Guardia Civil en el último pleno del ayuntamiento del 4 de mayo pasado, queremos exponer ante la opinión pública, la abstención adoptada por la Candidatura de Unidad Popular (CUP Tudela-Tutera), al considerar que los planteamientos expuestos eran parciales teniendo en cuenta solo una parte de los hechos.

El pasado 20 de abril, ETA a través de un comunicado, reconocía el daño y el sufrimiento causado a las victimas desde el respeto y la autocrítica y el compromiso de no volver a ejercitar la violencia. Esta declaración se da en un contexto en el que han pasado más de 6 años del cese definitivo y unilateral de su actividad, avalada por agentes y personas de ámbito internacional.

Desde la CUP, mostramos nuestra satisfacción por el fin de ETA y por su reconocimiento del daño causado y consideramos que es una contribución positiva a las demandas de la ciudadanía, si bien, observamos que es necesario reiterar que TODAS las víctimas del conflicto tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Se abre un tiempo para construir la paz y la convivencia, basada en el reconocimiento de todos los derechos democráticos. Es necesario superar actuaciones en clave de venganza y abordar también las consecuencias de la actual política penitenciaria para cerrar el ciclo de la violencia y el sufrimiento causado.

Por otra parte y en relación a la moción presentada de apoyo a los Guardia Civiles y sus parejas agredidos en Alsasua, tenemos que aclarar que en este tema nadie pide impunidad, ni que no se juzguen los hechos de la agresión. Lo que se exige, tal como dice Amnistía Internacional es que no se puede aplicar la legislación antiterrorista, que se lleve a cabo un procedimiento penal ordinario y no en la Audiencia Nacional, tribunal de excepción (antiguo Tribunal de Orden Publico en el franquismo), ya que todo ello hace parecer más un montaje político y judicial, con ánimo de represaliar al pueblo de Alsasua, al gobierno de Navarra y a Navarra en general.

Por todo ello, nos abstenemos categóricamente al no quedar recogidas estas consideraciones básicas y encausar los hechos parcial e interesadamente. 

CUP Tudela