Opinión

Carta dirigida a padres y madres de la ESO y Bachiller

Estimados padres y madres:

Durante el año pasado, Policía Municipal ha realizado diferentes intervenciones: ha sido informada de que había algún adulto que compraba bebida para los menores, se han localizado en varios cuartos de menores bebidas alcohólicas por lo que se les ha denunciado y se ha recogido a un menor en muy malas condiciones y se ha tenido que llamar a su familia para que se hiciera cargo de él. ¿Qué pensamos de esto?

Estos son datos reales. Y conviene que los conozcamos. No para quedarnos angustiados y paralizados con la expresión en la boca de "a dónde vamos a ir a parar"; sino para ser conscientes de lo que hay y acompañar educativamente a nuestros hijos/as, teniendo en cuenta lo que encuentran en la calle. Es pues momento de hablar en casa del alcohol y de lo que se consume en fiestas.

Conviene que no perdamos la perspectiva de que el primer mensaje que hay que dar a nuestros hijos/as es el de que pensamos que no debe beber alcohol. Todos los estudios médicos dejan claro que cuanto más joven se bebe alcohol más daño se produce en nuestro cuerpo (cerebro, hígado, etc). Tengamos en cuenta que los efectos no sólo son inmediatos sino también a medio y largo plazo y de que nuestro hijo tiene un cerebro que todavía está en desarrollo. Se trata de utilizar el sentido común: todo tiene un límite y el alcohol también. No han de consumir alcohol quienes vayan a conducir, las que estén embarazadas, los/as menores de edad...

Por otro lado, y ante la posibilidad de que vuestros hijos se encuentren en la calle con abusos de alcohol, hay que indicarles también de la importancia de que sepan dos cosas. Es fundamental que quien vaya a consumir alcohol de botellón mire elos grados de alcohol que tienen las bebidas y tenga en cuenta cuántas personas van a compartir la botella. Y que una botella de tequila de 40 grados entre 4 personas (mezclado o no es la misma cantidad de alcohol) es una suma de alcohol parecida a la de 6 cañas por persona. Una verdadera burrada. Que no abandonen a alguien que se haya pasado con el alcohol y tengan la madurez de avisar a sus padres, Policía Municipal, 112...

Finalmente, pensad bien la hora de vuelta que les vais a poner a vuestros hijos/as. Está comprobado que a más horas nocturnas por la calle hay mayor probabilidad de consumos. En esto hemos de ir estirando la cuerda poco a poco y tener claro que el horario lo ponéis vosotros y no los padres-madres de la cuadrilla de tu hijo/a ("a Carlos le dejan hasta..."), aunque es importante hablarlo.

Un saludo y disfrutad de estas fiestas.

Servicio Social de Base de Corella