Opinión

La buena salud del fútbol en la Ribera

El fútbol en la Ribera goza de muy buena salud. No hay nada más que ver a sus equipos punteros, Tudelano y Aspil Vidal Ribera Navarra, aunque también a los no tan punteros.

El conjunto de fútbol sala siempre está luchado por acabar la temporada entre los ocho primeros para disputar el play off por el título. Siempre peleando también por entrar en Copa del Rey y de España. El año pasado no hubo excesiva fortuna en ese plano, pero siempre es un éxito mantenerse en la elite del fútbol sala nacional. En esta campaña, el Aspil Vidal se encuentra de nuevo muy cerca de los ocho primeros puestos. Esperemos que tenga algo más de acierto.

Por su parte, el Tudelano, en un año un tanto convulso, logró aguantar en la categoría de bronce del fútbol español. Y este año aspira a estar entre los mejores a final de temporada. Desde la creación de la Segunda B, el Tudelano nunca había estado seis años consecutivos en esta categoría, lo cual ya es un mérito enorme. No será sencillo reeditar el enorme éxito de hace dos temporadas, con la disputa de la Fase de Ascenso, pero seguro que lo peleará hasta el final.

Por otro lado, no me gustaría olvidarme de otros éxitos deportivos de la Ribera, como el título de Liga en fútbol sala del alevín del Ribera Navarra o del título de Liga y Copa del equipo juvenil del Cantera (femenino). O las Fases de Ascenso a Segunda B disputadas por Cirbonero y Cortes la última temporada. 

Estos éxitos son una prueba de la buena salud, como también lo es que las distintas selecciones navarras sigan nutriéndose de numerosos jugadores de la Ribera.

Por último, no quería despedirme sin apuntar que la Federación Navarra de Fútbol sigue trabajando por el beneficio de todo el fútbol navarro.

Durante el último año, hemos sido especial- mente sensibles con el fútbol en la Ribera: la Junta Directiva se trasladó a la Ribera, se impartieron charlas del Fénix en Tudela, la Escuela de Entrenadores ya ha reiterado en más de una oca- sión su deseo de acercar el curso a los técnicos riberos, Eduardo Prieto (Comité de Árbitros) dio una charla a los árbitros riberos, además de que numerosos partidos tienen presencia de directivos de la Federación. Y, sin olvidar, que esta tempora- da, Castejón fue la encargada de acoger la final de la Fase Autonómica de la Copa Real Federación Española de Fútbol.

Llega el final de año y será el momento de ini- ciar un paréntesis en la liga y así mismo las vacaciones, pero es ahora cuando hace falta que se siga afrontando la temporada con ánimo, emoción y la intensidad. 

Rafael del Amo Arizu
Presidente de la Federación Navarra de Fútbol