Opinión

Biciviernes en Griseras

El jueves a mediodía, la Policía Municipal vino a mi casa para decirme que debía retirar mi coche, aparcado en la Calle Almajares, porque querían dejarlo todo vallado y señalizado y sin vehículos, dado que al día siguiente, el colegio de Griseras iba a realizar una serie de actividades con los alumnos en bicicleta por la calle. 

Efectivamente, pase más tarde y los aparcamientos de la calle Almajares, desde la Avenida Zaragoza a la calle Camino Caritat, estaban encintados y sin ningún vehículo aparcado.

Al dia siguiente a las 8:34 de la mañana, cuatro miembros de la Policía Municipal iniciaron la puesta del vallado, cortando el tráfico en la intersección de Camino Caritat con Peñuelas, Avenida Zaragoza con Calle Almajares, camino Caritat con Almajares y Almajares con Calle Ferial.   

Mientras, los alumnos jugaban con las bicicletas en el patio del colegio y un grupo de monitores estaban ultimando los pasos a realizar posteriormente.

A las 9:55 salieron los niños y los monitores del colegio y se distribuyeron en cuatro grupos de aproximadamente 25 personas cada uno.

Uno, en la zona del paso de cebra enfrente del colegio que habitualmente lo tienen cerrado, otro en la calle Almajares entre Avenida Zaragoza y Camino Caritat y los otros dos, en el tramo de calle camino Caritat, entre la calle Almajares y calle Peñuelas, donde  todos estuvieron haciendo juegos con las bicicletas.

Así estuvieron hasta aproximadamente las 10:30 de la mañana.

He de decir, que estos dos últimos grupos, realizaron sus juegos, sin necesidad de retirar los coches allí aparcados, mientras el grupo de la calle almajares, requirió la retirada de  23 vehículos que normalmente aparcan en esta zona, siendo la anchura de la calzada en la calle Almajares igual a la calle camino Caritat. 

No se vieron más bicicletas hasta la salida de clase, cuando entregaron una serie de reconocimientos a algunos de los participantes.

A las 14:40 ya no quedaba casi nadie, cuando quitaron la cadena que cierra esta zona cerrada al tráfico, pero todavía quedaban las vallas que había puesto la policía municipal y que fueron retiradas a la 17:22 de la tarde, por un policía en moto y la grúa municipal.

Alguien me dijo, que esto lo hacían hoy en todo Tudela, pero por un casual pase por enfrente de la Anunciata y del colegio Huertas Mayores y nadie de la zona, me dio razones de ninguna actividad de este tipo, ni vi ninguna calle cortada para dar soporte a una actividad como la realizada en el colegio Griseras.

Al día siguiente pude pasar por los alrededores del Colegio San Julián, Elvira España y la Enseñanza y no se veían ninguna valla que hubiera sido utilizada para el cierre de las calles.

Para cerciorarme más, pregunte a un policía municipal y me cercioró mi sospecha.

En la zona del Colegio Griseras, fue en el único lugar de Tudela, donde se cortó las calles, para realizar esa Actividad.

Lo cierto es, que esta actividad realizada el viernes, se podría haberse llevado a cabo en el patio del colegio, añadiendo la zona cerrada del paso de cebra y la plazoleta enfrente de la entrada al colegio, que sumarian 4750 metros cuadrados, que tiene suficiente cabida para todos los grupos que la hicieron. Pero también podrían haber utilizado el patínodromo, que este tiene una superficie útil de 2300 metros cuadrados más y  la zona de vía verde del Tarazonica, situada en la parte de atrás de colegio de infantil de Griseras,  otros 810 metros cuadrados. 

Eso es un gran número de lugares y superficie, en los que se podía haber realizado esta actividad, sin la necesidad de quitar aparcamientos, ni cerrar calles al tráfico, ya que estos lugares suman 3300 metros cuadrados aproximadamente.

Si reflexionamos un poco más veremos que han estado cerradas varias calles nueve horas para 40 minutos de actividad y 22 aparcamientos han estado eliminados durante 30 horas.   

Como uno está, un poco con la mosca detrás de la oreja y a la vista del informe de la policía municipal. 

En la que dice:

Puede que esto, sea alguna nueva prueba, para nuevos cortes de calle, o eliminación de aparcamientos, o que se yo, ya que a raíz de la última actividad a la que se refiere el informe, se perpetro el corte de la Calle Camino Caritat.

Calle cortada para el biciviernes

Javier Falces