Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:47

Avance social Vs Na+

Avance social Vs Na+

Hace un par de semanas que se acabaron las fiestas de nuestra ciudad. Un año más, las vivimos y disfrutamos como lo que son, los días más importantes para las y los tudelanos.  Una vez pasada la resaca física y emocional que conlleva vivir nuestras fiestas sin descanso y darse cuenta de que falta todo un año para que volvamos a gritar "Viva o Gora (o ambos) Santa Ana" en la Plaza Nueva el 24 de julio, nos toca analizar lo que nos han dejado estas fiestas de Tudela. Después de ver repetidas veces tanto el pleno anterior a las fiestas, como la valoración que el Ayuntamiento hizo de las fiestas, no puedo más que sentir una gran preocupación respecto a la poca sensibilidad de este Ayuntamiento, y en especial del alcalde, respecto a las agresiones sexistas. 

En fiestas, un año más, tuvimos conocimiento de una agresión sexista ocurrida la madrugada del jueves 25 de julio. El movimiento feminista de la ciudad enseguida puso en marcha el protocolo contra las agresiones sexistas y convocó una concentración de repulsa al día siguiente; una gran cantidad de tudelanas y tudelanos se acercaron para mostrar su condena a estas actitudes que hacen que más de la mitad de las personas no puedan disfrutar en libertad de las fiestas. El equipo de gobierno no acudió a esa concentración, y no solo eso, sino que en ningún momento se manifestó en contra de la agresión. Parece ser que el hecho de que la mitad de la población no sea libre y sufra agresiones no es la prioridad de este Ayuntamiento. Y no solo no condenan la agresión, sino que ponen en duda que esta haya ocurrido, diciendo que la policía municipal demostrará la veracidad de la denuncia y que “ya les cuenten después”.

Unido a lo anterior, son igual de preocupantes las perlas que soltaron los y las concejalas de UPN y PP en el último pleno. La negativa por parte del alcalde a usar el lenguaje inclusivo, o la falta de conocimiento de lo que significa el feminismo, que llevó a la concejal de festejos a manifestar que “en fiestas habría eventos para la mujer, pero sin que sean llevados al feminismo”. Teniendo en cuenta que el feminismo defiende la igualdad entre hombres y mujeres, me pregunto a qué tipo de actos se refería la señora Gormedino, ¿a actos que ahondaran en el papel tradicional de la mujer, tal vez? Es decir, ¿sometidas a los hombres? Teniendo en cuenta que dicha concejal pertenece a un partido que no tiene ningún escrúpulo en pactar con VOX a lo largo y ancho del Estado, todo es posible.

El Ayuntamiento, como institución pública, representa, o al menos debería representar, a todos y todas las ciudadanas; y por lo tanto debería responder y condenar todas las agresiones que atentan contra los derechos de cualquier persona de nuestra ciudad. Mediante su actitud, lo único que hacen es quitarle importancia y normalizar esta lacra social. Mostrando así que las instituciones en manos de UPN, PP y C’s, no solo no responden a las agresiones sexistas, sino que ponen en duda que estas hayan ocurrido; y por lo tanto no defienden el derecho que tenemos de disfrutar de nuestras fiestas en igualdad y sin miedo. Una vez más, Na+ muestra su desconexión y falta de compromiso con los avances sociales y con construir una sociedad más justa e igualitaria de la que todas y todos seamos parte. Mientras ellos y ellas se quedan cada vez más atrás, la sociedad seguirá avanzando. 

Edurne León Sánchez
EH Bildu Tudela