Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:27

Acto de la memoria en Buñuel

Acto de Memoria en Buñuel el 21 de julio a las 19:30 horas en la placeta del Ayuntamiento, habrá sillas.  

Acto de la memoria en Buñuel

Contaremos de quienes dieron forma al glorioso movimiento nacional salvador de España y cómo tomaron el poder de la villa el día 21. A continuación ya llenaron el Ayuntamiento de hombres prisioneros. En esos días se construyó la complicidad y el silencio que ha permitido la de la verdad.

El 21 de Julio de 1936. Ese día de aquel mes era martes. En casi todos los lugares de por aquí cerca sucedió algo parecido a lo que vamos a relatar, 

Unos hechos que pasados ochenta y dos años nadie recuerda ni nadie reconoce. 

Ese día el Glorioso movimiento nacional ya estaba implantado. 

El día domingo se habían reunido las fuerzas de derechas en sabe dios qué lugar, y habían decidido poner en práctica los diez puntos que componían el bando de Mola, y seguir con las instrucciones interiores: “serán pasados por las armas cuantos se opongan  al Movimiento salvador de España fueren los que fueren los medios empleados…” 

Círculos carlistas, miembros de la CEDA, Sociedades de agricultores, Asociaciones católicas de padres de familia, Agrupaciones de mujeres católicas, Juventudes populares agrarias y fuerista, Sociedades de jóvenes católicos, y los incipientes miembros de Falange Española… cada uno de estos grupos ponen a algunos de sus hombres a dirigir el Alzamiento, y en el momento de la verdad, con sus familias y servidumbre, habrá hombres dispuestos a apretar el gatillo contra otros hombres y mujeres para rapar a otras mujeres y purgarlas con ricino.

El día lunes, los hombres de la derecha habían tomado el control de los ayuntamientos de la mano benemérita de la guardia civil. Los hombres más honorables se habían impuesto como agentes de la autoridad y ya podían cumplir órdenes que emanaban del manado. Ya tenían a los más significados hombres de izquierdas encerrados en las dependencias municipales y ya podía empezar a matar gente sin piedad.El día 21 de Julio de 1936 nos encontramos con todas la pruebas de que no sucedió un Golpe de estado en el que los generales toman unos pocos centro de poder sino que en realidad fue un golpe de la población contra la población. Así pensaron lo generales que había de ser el Glorioso movimiento: así lo hacían en tierras africanas ir a por la gente sin miramiento y buscar el crimen y la muerte para ganar honores.

  1. A partir de este infausto día se cimenta una red de connivencia ente la canalla, una complicidad lejos de los militares y es la población la que se protegerá unas a otros y entre todos se servirán de coartada para que de aquellos hechos aunque no se olviden,  jamás se pueda hablar

 

Pedro José Francés