Opinión

La mujer y la ingeniería como profesión

 La ingeniería es una disciplina demandada en el mercado laboral. La cuarta revolución industrial que estamos viviendo, caracterizada por una mayor demanda de nuevos servicios y productos en una economía globalizada y sostenible, permite suponer que dicha tendencia se mantendrá e, incluso, crecerá. En contraste, el número de tituladas y titulados en ingeniería es insuficiente para cubrir las necesidades de la industria.

El desequilibrio de género en los estudios de ciencia e ingeniería es algo muy patente en nuestros centros educativos y en el mercado laboral. Para contribuir a paliar este problema, es preciso visibilizar y poner en valor el excelente trabajo que realizan las mujeres profesionales en este ámbito, de modo que puedan servir de referente a las y los jóvenes estudiantes.

Tomar medidas para corregir este desequilibrio de género es un asunto vital para desarrollar una sociedad más igualitaria y justa. Pero también es fundamental para que el 50% de la población no quede casi excluida del conjunto de personas capaces de resolver los retos técnicos que deberá afrontar nuestra sociedad a corto y medio plazo.

“Las decisiones son las bisagras del destino” escribió el poeta estadounidense Edwin Markham.

El desarrollo de actividades y eventos que permitan a las y los estudiantes tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional redunda en su beneficio propio, en el de sus familias y en el de la sociedad en general. 

El próximo 11 de marzo, tres días antes de la Jornada de Puertas Abiertas, el Campus de Tudela de la UPNA celebrará una mesa redonda, abierta al público en general y dedicada especialmente al alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. En este evento, participarán diversas mujeres, principalmente profesionales de la ingeniería (tres de ellas, egresadas del Campus de Tudela), que desempeñan su labor en diferentes ámbitos. Las participantes reflexionarán sobre la presencia de la mujer en los estudios y la práctica de la ingeniería, así como sobre el fomento de las vocaciones en la ingeniería y la demanda de este perfil en el mercado laboral. En el coloquio del evento, las y los asistentes podrán plantear sus dudas. Podrán mejorar así su comprensión de la realidad académica y profesional de la ingeniería y les ayudará a tomar decisiones sobre su futuro.

Mesa redonda Mujer e Ingenieria en el Campus de Tudela de la UPNA