Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 22:47

El Campus de Tudela de la UPNA: una ventana abierta a Europa

El Campus de Tudela de la UPNA: una ventana abierta a Europa

Europa es nuestro hogar y la Unión Europea constituye el marco que nos permite, hoy por hoy, formar parte de ella con plenitud. La educación, la investigación y la difusión del conocimiento, pilares de la universidad, son instrumentos que facilitan nuestra integración como europeas y europeos y nos permiten participar activamente en la toma de decisiones globales. Europa nos da la oportunidad de contribuir a la construcción de nuestro futuro colectivo y no ser meros observadores, como ha ocurrido en tantas ocasiones de nuestra Historia.

Por otra parte, el papel de la globalización en la propagación de la COVID-19 y la percepción, por parte de la sociedad, de cierta descoordinación en la respuesta que ha dado la comunidad internacional, han promovido una reflexión colectiva sobre la globalización y sobre el futuro de la Unión Europea. La pandemia que nos ha tocado vivir ha limitado nuestra movilidad física, pero no ha logrado limitar la movilidad de la información. Al contrario, las tecnologías de la información y la comunicación han garantizado la pervivencia de la red global del conocimiento, construida con las aportaciones de cientos de millones de personas. Todavía queda un largo camino que recorrer para lograr un acceso universal al conocimiento, pero la Aldea Global, de la que la Unión Europea constituye una parte importante, ha llegado para quedarse.

La Unión Europea como comunidad y los países miembros, con sus respectivos presupuestos anuales, financian y promueven el desarrollo colaborativo de la educación superior, la investigación y la transferencia del conocimiento. De esta forma, se habilita un marco extraordinario para que las ciudadanas y ciudadanos europeos, a través de la universidad, puedan crecer a nivel personal y profesional y contribuir así al bienestar de la sociedad, un proceso al que el Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra no es ajeno.

El Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra es un entorno universitario cercano, con un equipamiento excelente, un profesorado de reconocida competencia y un alumnado con unas elevadas tasas de satisfacción y empleabilidad. Nuestro campus desarrolla su actividad en la educación superior, la investigación y la transferencia del conocimiento, con una vocación abiertamente europea.

Nuestro alumnado de los Grados en Ingeniería en Diseño Mecánico y en Fisioterapia participa en los programas de movilidad ERASMUS +, realizando estancias académicas en países como Francia, Alemania, Suecia, Italia, Polonia y Bélgica e incluso en otros programas internacionales, que les han llevado a universidades del Reino Unido, Estados Unidos, México o Chile. Por otro lado, la elevada tasa de empleabilidad de nuestros egresados se proyecta en diversos casos de éxito laboral en empresas situadas en otros países de la Unión Europea como Airbus o Volkswagen. Nuestro campus también recibe todos los años estudiantes procedentes de otros países europeos que cursan asignaturas de grado.

En el ámbito de la investigación, el profesorado de la UPNA con docencia en el Campus de Tudela acumula más de 950 contribuciones a artículos científicos publicados en revistas científicas, muchas de ellas internacionales, así como 149 participaciones en proyectos de investigación científica. Además, cabe mencionar la participación del grupo de investigación de fisioterapia “Ejercicio Físico, Salud y Calidad de Vida” en diversos proyectos europeos de innovación educativa, así como la contribución del grupo de investigación de ingeniería “Diseño Industrial”, que ha permitido modificar la normativa de la OCDE en materia de seguridad en vehículos agrícolas. Ambos grupos de investigación están asentados en el Campus de Tudela.

El Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra es una ventana abierta desde la Ribera hacia Europa e invita a la sociedad a asomarse a ella. Atrevámonos y aprovechemos la oportunidad.