Opinión

¿Jugando a la pelota?

Hay quien achaca a Henry Ford la autoría de una frase muy utilizada en las reuniones de los equipos de gestión: “no busquemos culpables sino soluciones”.

Podemos imaginar la situación; varios responsables de diferentes áreas en torno a una mesa pasándose la pelota

–problema– de unos a otros. El líder se encuentra habitualmente con este tipo de situaciones y debe centrar el asunto: “a lo que estamos”.

El alcalde de Tudela ya en varias ocasiones, y es preocupante que esto se convierta en costumbre o rutina, carga el origen de sus males a los responsables de la pasada legislatura. Y no digo que no tenga algo de razón, sin embargo, con esta actitud olvida que hoy, ahora, el alcalde es él y, por tanto, el responsable de solucionar los problemas surgidos, los heredados,  los detectados, los pendientes de resolver, los nuevos y los viejos.

Como ya le dije con ocasión de una Comisión “se ha encontrado con problemas que solventar que vienen de la pasada legislatura, y no tenga ninguna duda que cuando su legislatura concluya dejará problemas pendientes para la siguiente”.

"El alcalde de Tudela, ya en varias ocasiones, carga el origen de sus males a los responsables de la pasada legislatura"

 

También dicen los expertos en gestión que cuando alguien no hace lo que requieren sus obligaciones y responsabilidades es porque no puede, no quiere o no sabe. A la Concejalía de Urbanismo, que ahora sí puede (no porque lo diga dicho concejal sino porque lo han dicho las urnas) le toca demostrar que sí quiere y, por supuesto, que sí sabe. Cerrando la calle al Instituto, el Gobierno Foral se ha quitado, una vez más, la responsabilidad pero, una vez más, no ha solucionado el problema.

Nuestro alcalde y nuestro concejal de Urbanismo, sorprendidos por una decisión unilateral del Gobierno de Navarra, que sus respectivos partidos apoyan, se quedan atónitos y apenas balbucean palabras de protesta.

Las responsabilidades políticas del anterior equipo de Gobierno han sido depuradas por las elecciones, y es por eso Sr. Larrarte que es usted el actual alcalde de Tudela. Ahora es su turno. Estaría bien que se pusiera las pilas, o mejor; póngaselas a su “equipo” y al Gobierno Foral que ustedes apoyan y recuérdeles a Henry Ford en esto de buscar soluciones y no culpables, porque de lo contrario los problemas se perpetuarán y seguirán jugando inútil y eternamente a la pelota.

José Suárez Benito

Concejal PPN en Tudela