Opinión

La peatonalización despeatonalizada

Esta paradoja es una realidad actual debido al incumplimiento de los planes trazados al empezar a peatonalizar parcialmente,  nuestro Casco Histórico.

Nos explicamos: El comienzo fue fácil, se hizo una campaña de sensibilización Incluidas reuniones y asambleas entre los vecinos y vecinas con el fin de que comprendieran lo que supondría la peatonalización, fundamentalmente las ventajas, no más coches, no más ruidos, más comodidad para peatones, en definitiva, hacer una zona más habitable y segura al igual que en otros Cascos Antiguos.

Se quitó el pivote escamoteable del final de la calle Verjas, se puso una cámara de control de coches, motos etc.  Se instaló un gran cartel anunciando la peatonalización de la zona y se empezó a funcionar.

La peatonalización llevó consigo el quitar en varias zonas del barrio los pivotes móviles que regulaban el tráfico,  San Jaime, Mercado Viejo (Mercadal),  Zurradores etc.,  e instalar cámaras de control al igual que  la comentada anteriormente situada a la entrada de Verjas por el Muro.

Pero aquí viene la contradicción, estas cámaras llevan más de un año sin instalarse y ello supone que los coches, motos, circulan libremente y abundantemente por estas zonas que deberían ser peatonales tal y como estaba señalado en los planes que en su día se acordaron. Cierto es que hay señales de dirección prohibida, pero ni el personal hace caso de las mismas, ni la policía municipal aparece para vigilar estas zonas donde las infracciones son constantes.

Después de más de un año de reclamaciones y puestos al habla con el ayuntamiento nos indican en este sentido, que las cámaras se van a poner, que todo está “PREVISTO”, palabra que está últimamente de moda en las respuestas de algunos grupos municipales.

Señores del tripartito, desde esta AAVV del Casco Antiguo, reivindicamos que, antes de acabar la legislatura finalicen esta peatonalización parcial para bien de la circulación rodada en particular y  de la seguridad de la  ciudadanía en general. Háganlo ya y no nos repitan que todo ello, está “PREVISTO”.