Opinión

Fiestas de Tudela 2017

Nuevamente fiestas de Tudela, bienvenidas sean, más aún, después de un año de muchas vicisitudes políticas, sociales y económicas.

Nuevamente fiestas de Tudela, bienvenidas sean, más aún, después de un año de muchas vicisitudes políticas, sociales y económicas. De mucha bandera, de mucho Canal, de demasiado TAV, de mucha corruptela, en fin, otro año.

Quizá me adelante, pero quisiera indicar una serie de aportaciones que pudieran hacer unas fiestas un poco mejor, menos continuistas para la segunda ciudad de Navarra, que es nuestra Tudela.

Aspecto que preocupa  es la limpieza en fiestas, por ello, creo que sería conveniente antes de que estas empezaran dar un repaso y dejar en condiciones este apartado. Me refiero a que para estas fechas se debería hacer una campaña de borrado y limpieza de todas las pintadas que ensucian y afean casas, edificios, etc. cuando menos, las que se sitúan dentro de la zona donde se desarrolla la fiesta. En esa misma medida, limpieza de los paneles donde el personal pone sus anuncios, carteles publicitarios, ya que están de pena.

Abundar en los baños químicos, aumentando las unidades en las zonas donde la gente acude en masa, léase zona de Peñas, zona de Juventud, etc. Baños en condiciones ya que los hasta la fecha observados, son retales, son muchos de ellos,  inutilizables. Lo mismo sugiero a la hora de instalar contenedores de basura, estos, que no sean pequeños, que sean bastante más grandes.

El año pasado, el día 25, a las nueve de la mañana, se empezaba a limpiar la plaza de los Fueros, increíble, cuando esta debería hacerse sobre la 7 de la mañana, lo mismo que en el resto de calles donde se sitúa la fiesta.

Para adornar un poco más Tudela en estas fechas, la calle Muro debería ser peatonal, trasladando los puestos de venta ambulante  a otro espacio, ya que perjudica la imagen de  la ciudad,  y de esta forma facilitaríamos el disfrute de la gente y de la hostelería de esa zona.

Por último, y para tratar de mejorar la ciudad, se debe renovar en profundidad y, en la medida de lo posible, el programa de fiestas. Es imprescindible convocar a todos los sectores implicados y tratar de reorganizarlo consensuadamente, cambiar los espacios festivos y aumentar la partida económica, es cuestión de voluntad política.

Así pues, a ver si conseguimos entre todos y todas  dar una proyección de nuestra ciudad como se merece en estas fechas, limpia, festiva, solidaria y participativa.

Jai Zoriontsuak –¡Felices Fiestas! ¡Viva Tudela– Gora Tutera!