Opinión

Carta a Olentzero 2015

Jose-Mª-Blanzako.jpg

Querido Olentzero:

Te escribo esta pequeña carta en la que encontrarás algunas necesidades para Tudela y la Ribera con el ruego de que si las consigues nos las traigas en tu saco por estas fechas que se acercan.

Supongo que el día 24 entrarás a Tudela por el Casco Antiguo, ya observarás el deterioro en que se encuentra y la falta de peatonalización del mismo, así como la falta de organización en cuanto a la recogida de basuras se refiere, pues a este barrio llegan a cuenta gotas, los planes que se trazan para el resto de la ciudad.

Cuando atravieses la Ribera adéntrate en el vertedero comarcal del Culebrete, éste, últimamente, incumple en gran parte con el protocolo mínimo de funcionamiento, por ello, ya comentarás con la Mancomunidad de Residuos este asunto, igual te hacen más caso que a otros. En este mismo sentido, haz lo posible por evitar el proyecto que hay preparado para cinco pueblos de la Ribera en relación a la perforación de nuestra tierra, se llama método Fracking y no hace más que exponer a la población cercana a riesgos innecesarios. Así mismo, pasa con el polígono de tiro, llevamos muchos años para que lo quiten con el fin de que definitivamente dejen en paz a la Ribera y gentes interesadas lo defienden a capa y espada.

Si vienes del monte por la autopista, tendrás que pagar dos peajes, así llevamos treinta y cinco años, de ahí mi petición para que les convenzas a los de Audenasa de que los quiten, que ya está bien, que encima que tenemos que subir a Pamplona “obligados” por razones de educación, salud, hacienda etc., la tenemos que seguir costeando.

Creo que será fácil conseguir por tu parte, el convencerle al alcalde de Tudela, para que nos diga a todos los ciudadanos/as de este lugar, las deudas totales que tiene nuestro municipio para saber cómo nos encontramos después de la gestión que se hizo por parte de la anterior corporación.

Por último, el 24 nos veremos en Tudela, y mientras recorremos las calles Tudelanas, te contaré que disponemos de muy poco dinero para hacerte un recibimiento como te mereces, pues hay muchas personas incluidos muetes y muetas que te esperan, pero el ayuntamiento no valora en su justa medida el trabajo que se hace para disfrute de la ciudadanía en general la tarde noche del 24.

Olentzero, Ongi etorri Tuterara berriro!

Jose Mari Blanzako

Asociación de Vecinos Casco Antiguo de Tudela