Opinión

Peatonalización del Casco Antiguo

Jose-Mª-Blanzako.jpg

Ahora hace 2 años, que la AAVV del Casco Antiguo de Tudela presentó al Sr. Alcalde una propuesta para peatonalizar progresivamente esta zona de la ciudad, a la cual no hemos tenido respuesta.

El objetivo es cerrar al tráfico todo este espacio histórico para convertirlo en punto de atracción no sólo turístico, sino también para la promoción de negocios que revitalicen la zona y hacerla más habitable, ya que la convivencia de coches y peatones es complicada por la estrechez de las vías, etc.

Actualmente hay varias calles peatonales y otras que se cierran al tránsito de vehículos sólo los fines de semana, pero la iniciativa de la AAVV,  extiende este tema a la práctica totalidad de la parte vieja tudelana.

Para cortar el tráfico consideramos que sólo haría falta la instalación de cuatro pivotes escamoteables, iguales a los de la calle Herrerías. Estos, se colocarían en el inicio de la calle Verjas, junto al acceso desde la avenida Zaragoza. En calle Caldereros, a la altura de la iglesia de la Magdalena, en el inicio de la calle San Miguel y al final de Yeseros.

El acceso se limitaría a vecinos, comerciantes y emergencias, gracias a los mandos que activan los pivotes señalados, al margen de habilitar evidentemente un horario de carga y descarga que bien pudiera ser de 7 a 11 horas de la mañana.

Desde la AAVV entendemos que, al margen de esta propuesta, el Ayuntamiento debe contemplar zonas de aparcamiento en algunos solares municipales que hay en el Casco Antiguo a los que no se da uso. Crear aparcamientos en solares como el de las antiguas bodegas Tudelanas, paseo del Castillo etc., y acordar con algunos solares privados el uso de los mismos, bajo las condiciones razonables que se establezcan.

¿Será posible que en este 2015, podamos llegar a ver cumplido este deseo mayoritario en Tudela?

Jose Mari Blanzako Sesma

AAVV Casco Antiguo de Tudela