Opinión

Navarra, tierra de diversidad

Es  ya un  tópico oír en  algunos sectores contrarios al euskera en Navarra, que se obliga  al estudio de esta lengua, que se impone  su aprendizaje etc., y es  al contrario, un idioma milenario que forma parte de nuestra cultura, de nuestra tierra, es despreciado y olvidado por nuestra administración pública y sus acólitos.

No hay más que observar que en Navarra, no existe una emisora que emita legalmente su programación en esta lengua. La ETB no hay forma de captarla reglamentariamente porque no le interesa al gobierno de Navarra, aunque televisen a Osasuna o los partidos de pelota, o cualquier otro programa de interés colectivo. La vemos por la iniciativa popular cuyos costos son tremendos y después de optar libre y voluntariamente a pulsar el botón correspondiente.

Las Ikastolas de iniciativa social son  centros educativos de primer orden reconocidos en Europa en lo pedagógico y cultural, pero en esta provincia son maltratados en lo económico y en lo social  y  no digamos en la zona no vascofona, (Tafalla, Sanguesa, Tudela, Sartaguda), por cierto, cuando los  padres  optan por la enseñanza para sus hijos en esta lengua, lo hacen libremente y sin imposiciones de ningún tipo.

En cuanto a la enseñanza en la escuela pública, la excusa que la administración pone para no ofertar el modelo D (inmersión lingüística en euskera),  es que esta zona no es vascofona, pero por lo visto sí que somos zona inglesa a tenor de las ayudas económicas y de todo tipo que recibe esta lengua en nuestra Merindad, hasta la Sra. Barcina reconoció en una de sus múltiples visitas a Madrid que el impulso que ofrecen al modelo ingles tiene como objetivo el frenar el avance de la matriculación en euskera.

Y para muestra un botón, el Euskera que debiera  ser orgullo por su incalculable riqueza  y antigüedad,  llega tan interesadamente a ser relegada y marginada que en los carteles que anuncian la entrada a Navarra por la Ribera, más en concreto en la muga de Cintruenigo con Castilla, estos, dan la bienvenida  en castellano, inglés, francés, alemán e italiano, olvidando maliciosamente de expresar la salutación en Euskera (Lingua Navarrorun), pero lo más increíble del asunto es que en dichos carteles se  indica NAVARRA TIERRA DE DIVERSIDAD. Esta es ni más ni menos, la tolerancia aplicada  en la política lingüística general del Gobierno de Navarra.

Agur

Jose Mari Blanzako