Opinión

Permisos para poder ir al huerto

Plantero en casa
photo_camera Plantero en casa

Desde que comenzó el estado de alarma, las medidas restrictivas para los agricultores particulares se han modificado, cada vez un poco más estrictas, hasta llegar el caso de sólo poder ir a recoger productos perecederos y un máximo de media hora. Además, escuchando a los responsables de diferentes cuerpos de seguridad navarros en los medios de comunicación, tengo la sensación de que estas nuevas restricciones, no se han hecho por seguridad sanitaria, si no por el abuso de diferentes personas.

El portavoz de la policía foral, Mikel Santamaría, explicaba, en una entrevista el pasado día 3 de abril, que todo esto se había generado por una situación de abuso, y que el problema es que no se podía poner una patrulla en todos los huertos y menos controlando los horarios. También comentaba, que había funciones que, sí se podían hacer, y apelaba a la empatía que podía haber entre los cuerpos de seguridad y las personas que iban a los huertos.

Me parece bien que se pongan unas normas para poder ir al huerto, como se ha hecho con el resto de las funciones que se desarrollan, y que en ellos sólo se puedan hacer labores de cuidados de los cultivos o mantenimiento de los huertos.

Lo que no me parece bien, es que, porque gente se salte esas normas, se castigue al resto de la gente con huertas. Si alguien se salta las normas explícitas, lo que se debe hacer es sancionar a esas personas, y no castigar al resto, no dejándoles hacer esas labores necesarias.

Tampoco me parece bien que hagan una norma y dejen saltársela, en función de la empatía que tenga el responsable del cuerpo que te toque. Es bueno tener empatía, pero dejar la sanción o no a ella... Creo que sería mejor hacer unas normas con sentido y claras, para evitar el contagio, y poder desarrollar dichas actividades.

Además, hay que tener en cuenta, que estamos en abril, plena primavera, es el tiempo de preparar los cultivos de verano como el tomate, pimiento, calabacín, pepino, melón, sandía, alubia, etc.

Hay que recordar también que, en los huertos, para poder recoger, no sólo es plantar y esperar, también hay que cuidar, y cuando digo cuidar, es regar, cortar la hierba, fumigar si procede, en definitiva, un mantenimiento.

No entiendo qué riesgo hay en que una persona sola se desplace a su huerto a plantar, regar, recoger y el resto de las labores que allí se desempeñan, respetando las medidas de seguridad que se establezcan, como para cualquiera de las actividades que sí están permitidas.

Así que me gustaría hacer llegar esta opinión a los responsables de dichas medidas, para que se plantearan dichas restricciones, y si así lo hacen, que fueran bien claras, para evitar confusiones y no dejarlas sólo a la empatía o no del responsable que las controle.