Opinión

Tutera Kantuz

En la Iglesia del Carmen el pasado viernes 3 de mayo, tuvo lugar la 2º de las 4 actuaciones programadas para este mes de mayo de masas corales, organizadas por el Coro Fernando Remacha.  

Comenzó el concierto (en esta ocasión doble) con 5 canciones interpretadas por mi querido coro Fernando Remacha, dirigido por Iñaki Jarauta, que sirvieron de magnifico prologo para la presentación del coro: Tutera Kantuz, dirigido por Ángel Alonso, Que interpretaron 8 canciones de un variado y bien escogido repertorio. 

Del coro Fernando Remacha, por fortuna ya he loado en muchas ocasiones su gran trayectoria y magnifico currículun.   

Hoy me centrare en: Tutera Kantuz, de una manera más bien informal lleva 12 años acompañándonos.  Pero creo poder afirmar que es durante este último, cuando realmente se ha consolidado como un coro con mayúsculas.  Por varias razones; se han incrementado considerablemente el número de sus miembros, curiosamente en igualdad de hombres y mujeres, caso poco habitual, ya que por lo general las mujeres suelen ser más numerosas en estas agrupaciones.   Han ampliado su variado reportorio.   Y a todo esto ha ido acompañado de la incorporación de un nuevo director: Ángel Alonso.  

La verdad es que impresionaron gratamente a la numerosa audiencia.  Resaltaría su forma moderada en el tono, así como el empaste y la afinación.  Les animo entusiastamente a que continúen creciendo en todos los sentidos.  Será bueno para ellos y para todos los que asistamos a sus conciertos.

 Si las ciudades se miden por su cultura musical, Tudela ya cuenta con 6 magníficos coros, es decir más de 250 personas alegrándonos la vida.   

En otras ocasiones han sido otros colectivos culturales, hoy tocaba al coral.  No me cansare nunca (mientras Plaza Nueva me lo permita) de glosar los nuevos valores culturales de la gente de Tudela y su Ribera.