Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 18:53

¿Sería posible la procesión de Santa Ana?

¿Sería posible la procesión de Santa Ana?

Es evidente que en las actuales circunstancias no se puede celebrar la procesión de nuestra Patrona Santa Ana como ha sido la tradición desde hace siglos. Principalmente por los espacios tan estrechos por donde desde siempre ha transcurrido la misma; parte vieja de Tudela.

Sin ánimo de crear ningún tipo de polémica, con todo respeto y acatando plenamente la decisión que corresponda, desde estas líneas hago una pregunta y lanzo una propuesta al: Ayuntamiento Tudela, Gobierno de Navarra, Obispado, Congregación de Santa Ana, Cabildo y por supuesto al pueblo de Tudela.

La pregunta es: ¿Podría celebrarse el 26 de julio 2020 la procesión de nuestra Patrona si se diesen las garantías protocolarias y sanitarias que actual estado de prevención del coronavirus exige?

Procesión de Santa Ana en las Fiestas de Tudela de 2018

Mi propuesta es la siguiente:

Desde la Plaza Padre Lasa y sustituyendo a los portadores por un vehículo motorizado, montaríamos las andas con nuestra patrona como desfila habitualmente. El recorrido podría ser (¿) Avenida de Santa Ana, rotonda gasolinera de Segura, Carretera Zaragoza, Muro, Plaza Nueva, Carrera y Catedral. 

La razón de ese recorrido: en primer lugar la distancia, transcurriría por calles anchas y unos dos km, para así facilitar que no haya aglomeraciones y se guarde la distancia exigida. No se acompañaría a la Abuela andado, si no en estático como espectadores. Y en tercer lugar y no menos importante; por primera en la historia, Santa Ana visitaría el Barrio Lourdes y pasaría por su Avenida.

La hora podría ser por ejemplo: a las 7 la tarde, cuando el sol se ha apartado de la mayoría de esas calles.

Quizás esta propuesta tan solo sea una utopía y no sea viable, pero hay período más que suficiente para estudiarlo.

En tiempos excepcionales, por qué no hacer o intentar hacer cosas excepcionales.