Opinión

El agua, no es “nuestra asignatura pendiente”

En relación con el Editorial que apareció en la revista Plaza Nueva en el mes de septiembre “El agua, nuestra asignatura pendiente”, desde Junta Municipal de Aguas de Tudela, se quiere manifestar lo siguiente:

El agua del grifo es sin duda el producto alimenticio que más controles pasa, y su calidad queda garantizada mediante una legislación cada día más estricta. Actualmente el R.D. 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, elaborado a partir de la Directiva de la Comisión Europea 98/83/CE.

El agua de consumo es aquella que puede beberse a lo largo de toda la vida sin ningún riesgo para la salud, y la calidad de la misma se determina mediante el control de los diferentes parámetros recogidos en el R.D. 140/2003. Un total de 53 parámetros, incluyendo parámetros microbiológicos, parámetros físico-químicos, radiactividad, etc.

El agua de consumo de Tudela cumple y ha cumplido con todos lo requisitos de calidad que marca la legislación, por lo que no puede cuestionarse la calidad de la misma.

No se debe valorar la calidad del agua atendiendo a la dureza, no se puede decir que es de menor o mayor calidad. Cada una tiene su público; hay quien prefiere las aguas más débiles (bajo contenido en minerales), pero hay estudios que sugieren que las aguas duras (alto contenido de calcio y magnesio) están asociadas a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que las aguas de consumo tengan al menos 20 mg/l de calcio. Por otro lado, es importante destacar que la legislación no incluye ningún límite máximo para este parámetro.

Desde Junta de Aguas trabajamos para garantizar el suministro de agua de calidad a Tudela, desde el proceso de captación, tratamiento y distribución, hasta el continuo y riguroso control de la calidad del agua a la salida de tratamiento, en depósitos intermedios, red de distribución, etc. Todos los datos de la calidad del agua de Tudela están a disposición de cualquier ciudadano que lo solicite y desde el año 2003 también se pueden consultar a través del acceso ciudadano del SINAC (Sistema de Información Nacional del Agua de Consumo), vía Internet.

A lo largo de estos años, y de manera ocasional, el agua de Tudela ha sido analizada en diversos estudios independientes sobre la calidad de las aguas de consumo en España. Por citar sólo algunos ejemplos los realizados por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en los años 2002 y 2009 en los que se analizó la calidad del agua de 60 localidades – incluida Tudela- con unos resultados excelentes en el análisis de 6 tipos de contaminantes que delatan un tratamiento deficiente del agua de distribución. O la “cata de agua” de siete municipios navarros realizada en 2006 en la que la muestra de Tudela quedó en segunda posición por su calidad, sólo por detrás del agua de Pamplona (Diario de Navarra 6.08.2006).

En base a lo expuesto, así como a todos los controles que realizan los servicios de Junta de Aguas y a los que también realiza el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, no se puede poner en duda la calidad del agua que bebemos . El agua, no es en estos momentos “nuestra asignatura pendiente”.

José Ignacio Martínez

Concejal de Tudela