Opinión

Carta dirigida a los vecinos de Tudela

Memoria histórica ¿por qué olvidar, si es historia? ¿Quién en su vida no ha tenido altos y bajos, blancos y negros, que por muchos que queramos borrar, ahí están? Primero diremos, que no estamos para nada de acuerdo con lo que ocurrió hace 81 años y sus consecuencias.
A los ciudadanos de Tudela, nunca nos ha gustado que nos impongan nada sin habérnoslo consultado antes, porque cuando vinieron a darnos los dos mítines, más bien arengas políticas, parece que lo que querían era exacerbar a la gente y vaya que lo consiguieron.

Y que no digan que vinieron a consultarnos, porque ya estaba todo hecho con los nombres ya asignados a cada calle y no es de extrañar el follón que se armo y que ustedes reconocieron, por lo mal llevada la asamblea, ya que no supieron explicar, no lo que querían hacer, sino lo que ya habían hecho.

¿Que nos dejaron hablar? Pues sí, ¿Que nos escucharan?, pues no, ya venían con los deberes hechos.

¿Por qué durante 80 años a nadie le pareció mal que estuvieran esos nombres?

En definitiva, que por mucho que tengan los suficientes votos, no deja de ser una cacicada democrática, eso sí, pero cacicada, ya que han esperado 80 años a tener esos votos, para poder hacerlo.

El barrio, esos primeros días estaba todo revuelto, los ciudadanos no entendían que después de tantos años, hacía falta cambiar los nombres. Pero el barrio es Tudela y los ciudadanos de Tudela, siempre los primeros días se comerían el mundo, pero una vez enfriados, pasan de todo.

Como hemos dicho, los primeros días pasamos algunos vecinos a recoger firmas, para demostrar nuestro rechazo al cambio, y sin pasar por todos los domicilios, se consiguieron más de 2000 firmas y eso que muchos estaban convencidos de que no había nada que hacer, pues ya estaba todo decidido.

Ahora, tenemos dudas de que se consigan las firmas necesarias para poder realizar la Consulta Popular, pues muchos ciudadanos creen, que con la firma que ya estamparon en su día es suficiente y no es así.

El ayuntamiento bien se ha molestado en mandar cartas a los vecinos diciéndonos, que ya están cambiados los nombres de las calles, sin ni siquiera estar publicado en el Boletín oficial de Navarra y rechazando una moción presentada por los vecinos para la suspensión del cambio de nombres hasta finalizar la recogida de firmas para la CONSULTA POPULAR.

Desde aquí pedimos a los que no hayan ido todavía a firmar, que hagan un esfuerzo pues nos afecta a todo Tudela y que vayan o bien al SAC del ayuntamiento o al SAC del Barrio Lourdes a firmar, hasta el 17 de Noviembre para solicitar hacer una consulta popular, que nadie decida por nosotros.

Los nombres son de ¿asesinos o asesinados? ¿Quién los mato? porque no murieron de muerte natural. Sobre todo sin ninguna duda son de tudelanos.

Nos preguntamos que si esa guerra la hubiesen ganado los otros, ¿Vds. creen que hubiese habido otro padre Lasa, que hubiese movido la construcción del barrio?, lo dudamos. Este cura fue el verdadero motor, que a una con la Obra Sindical del Hogar se hizo el barrio. 

Si hubiesen ganado los republicanos habría habido otra persona así ¿Se hubiese hecho el barrio? Y ¿Que nombres les hubiesen puesto a las calles? No creen que posiblemente hubiesen hecho lo mismo.

En vez de memoria histórica, nosotros diríamos mentalidad histórica, ¿Cómo hoy en día se puede enjuiciar lo que hicieron entonces?

Hay que tener mucha amplitud de mentes, para saber lo que pensaban los que decidieron poner el nombre a estas calles.

No entendemos cómo viven en el barrio, personas que están tan en contra de que estén esos nombres, nosotros con su manera de pensar, no hubiésemos vivido ni un momento en esas casas.

Que les pregunten a los primeros vecinos del barrio, lo que pensaban entonces del nombre de las calles, que con poco dinero tuvieron sus viviendas.

En el año 1951 cuando se puso la primera piedra de lo que había de ser el barrio, hacia solo 11 años que había terminado la guerra, quien iba a poner objeción a que sus calles tuvieran un nombre u otro, lo que querían era tener una vivienda y además con unos precios, más que bajísimos, gracias al padre Lasa y al patronato Fco. Franco que era el que subvencionaba y adelantaba los dineros para la compra de materiales.

¿Porque todo el dinero que se va a gastar, no se emplea en mejoras del barrio? y si ese dinero es para lo de la memoria histórica, que se emplee en la investigación de donde están los muertos, que sería más productivo y menos polémico.

En el año 1980, ya se quitaron los nombres significativos del régimen anterior.

¿Es que después de tantos años se recuerda algo de lo que la mayoría no vivimos? ¿O es que se han estado durante tantos años regando y alimentando la semilla del odio y el rencor? Pasando de padres a hijos y nietos.

No creen que el barrio vivía tranquilamente, sin otra preocupación que de lo mal que están sus calles, pavimentado, baches, jardines, accesos, iluminación o llegar a fin de mes, para venir a revolucionarlo todo, a abrir heridas que estaban cicatrizadas.

Y si recordáramos la historia, la mente la tenéis muy cerrada ¿que pasa con las 13 personas y 20 heridos que ocasionaron los republicanos el día 13 de agosto del 37 cuando bombardearon Tudela?

O sea que si miramos la historia del barrio Lourdes, porque hay que tener memoria de lo ocurrido, para que no volvamos a cometer los mismos errores, veremos que efectivamente, se hizo gracias la Asociación San Francisco Javier, a través de la obra sindical del hogar, Francisco Franco, algo que nadie puede negar, ni borrar, algo que habría que agradecer, porque es parte de la historia de Tudela, y sobre todo del Barrio Lourdes.

Para terminar decir que si no se consiguen las firmas suficientes el cambio será definitivo porque los ciudadanos ante la oportunidad de pronunciarse no han querido, esto implica unas consecuencias.