Opinión

Alegaciones al Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra

El Plan de recuperación es vago e impreciso. No aporta los tratamientos adecuados de los datos cuantitativos sobre las poblaciones de las especies de aves, ni se detallan los métodos con los que se han obtenido. Las descripciones de los requerimientos ecológicos y de los hábitats son indefinidas, incuantificables y borrosas. En ningún caso se ofrecen mediciones de la superficie disponible de los distintos hábitats críticos para las especies tratadas, ni se considera con detalle que estas aves tienen diferentes requisitos ecológicos. De la misma forma no están fundadas, ni razonadas las superficies que se deben destinar para recuperar los hábitats que precisan las distintas especies de aves. No se han justificado ni presupuestado las unidades de actuación, por todo ello no hay un presupuesto.

Por ejemplo se propone “con una periodicidad de 5 años un programa de control genético de las poblaciones de Perdiz roja” pero previamente se ha asegurado que las poblaciones de Perdiz roja son puras ¿Qué quiere decir que son puras? ¿si son puras para que se requiere un programa de control genético? Si el problema de esta especie es la degradación del hábitat y el exceso de predación, no es más razonable que se mejore el hábitat y se controlen los predadores.

Las propuestas de actuación y su distribución no es coherente. No hay priorización de las distintas en partidas y todo lo que dicen suena tan bonito cómo etéreo. Se proponen proteger 98.177 ha de superficie, que de ellas el 70% es superficie agraria ¿con cuánto dinero van a compensar a los agricultores para que cultiven hábitats para la fauna y estos agricultores puedan vivir dignamente?

¿Los planes de gestión de estas superficies protegidas van a incluir la actividad cinegética sostenible o la van a prohibir? ¿El dinero de la PAC, del Desarrollo Rural y de otras partidas, destinado a la gestión de estas superficies va a implicar menores inversiones en conservación de los hábitats de la fauna, en las superficies no protegidas?

¿Cómo van a controlar los perros y gatos con la nueva ley de protección animal? ¿podremos aplicar este control de perros y gatos en los cotos de caza situados fuera de estas zonas protegidas?

¿Pueden hacer extensivas a todo Navarra las medidas para la mejora de los hábitats?