Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 25 de febrero de 2021
  • Actualizado 00:25

Puntualización al Informe sobre las víctimas navarras de la actividad terrorista de la extrema derecha

Puntualización al Informe sobre las víctimas navarras de la actividad terrorista de la extrema derecha

El 9 de febrero, la Consejera de “Relaciones ciudadanas”, Ana Ollo, y el Director de “Paz y convivencia”, Martín Zabalza, presentaron el informe que el Gobierno de Navarra encargó al Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre las víctimas navarras de la actividad terrorista de la extrema derecha entre 1975 y 1985.

 En él se dice que en el ataque asesino del 9 de mayo de 1976 en la fiesta carlista del Montejurra, participó un supuesto y fantasioso “Tercio de Requetés”, más falso que el beso de Judas.

 Es imposible que ningún Tercio de Requetés actuase en 1976 pues a finales de los 60, quien tenía facultad para hacerlo, el Rey legítimo de las Españas, Don Javier I, disolvió el Requeté .

Bastante desgracia tuvieron los requetés con su participación en la Guerra Civil de 1936-39 como para que se les mezcle ahora con unos asesinos para ensuciar más su memoria.

Cuando quiera es hora de que abandonemos el guión franquista a la hora de escribir de Historia, y nos dejemos de fáciles atribuciones, falsas y denigrantes, como en este caso. 

Jesús M.ª Aragón Samanes
Secretario General Federal del Partido Carlista