Opinión

Momo

MoMo es un sistema creado por el Instituto Carlos III y relacionado con el Ministerio de Ciencia e Innovación que sirve para valorar las razones de un hipotético exceso de mortalidad. Por ejemplo, en Castilla la Mancha se detectaron en marzo del año 2019 un total de 1.691 fallecimientos y este año la cifra se ha disparado a 3.319. Claro que hay un desajuste con la cifra de fallecidos por Covid (965). Pero ya se arreglarán los números. Ahora lo que importan son las personas. 

Momo es también una niña que posee el don de saber escuchar. Como consecuencia de ello, tiene facilidad para hacer amigos. De hecho, le toca vivir una experiencia nueva cuando llega a una ciudad infiltrada por unos personajes siniestros: los Hombres Grises. Son seres fríos y manipuladores cuya misión es convencer a la gente para que  ahorre tiempo. Es absurdo pasear, disfrutar de la naturaleza, jugar con niños, reír, meditar o soñar. ¿Logrará Momo cambiar la situación? Este es el argumento de un libro del inolvidable Michael Ende, autor de La historia interminable. 

¿Podemos aprender algo de Momo? Estos días de retiro forzoso y confinamiento obligatorio nos han enseñado que vivíamos gobernados por los Hombres Grises. Quizás es nuestro modo de vida, quizás el sistema económico, a lo mejor la cultura: seguramente, un poco de todo. Todos estamos de acuerdo en disfrutar más de la vida y de sus pequeños detalles, pero la realidad es tozuda. Tendemos a volver a nuestros antiguos comportamientos.

La cuestión es que el sistema esconde otros Hombres Grises. Son aquellos que impiden el pensamiento crítico, la libertad de espíritu y nos llevan a ser autómatas cuya ventana de vista a la realidad es una simple pantalla con un pensamiento único delimitado por cuatro vídeos de Whatsapp. 

Sí, está bien disfrutar del tiempo.

Está mejor disfrutarlo con una mente libre, abierta y flexible.