Opinión

Mañana

“El futuro está muy lejos”, sobre si todo como actualmente estamos inmersos en una batalla a muerte contra el Covid. Pero no es cierto, está “a la vuelta de la esquina”, y debemos estar preparados para el nuevo mundo que surgirá tras la pandemia. En esta situación de incertidumbre no podemos hacer predicciones ni con un margen de un mes, pero sí podemos vislumbrar los cambios que se avecinan y a los que debemos hacer frente. 

¿Cuáles son los problemas que ha generado la pandemia y deberemos solucionar en el futuro? El desajuste de las finanzas públicas (con una deuda disparada), el reto de la cobertura social a todos sus niveles y el reajuste del mercado laboral.

¿Qué sectores van a tener un mayor cambio? Uno: agricultura, medio rural y tecnología. Dos: biomedicina, biotecnología…vamos biocualquier cosa. Tres: economía del conocimiento y tecnología aplicada. Cuatro: la relación entre educación y empresas. Cinco: el sistema financiero. El fintech está cambiando todo.

¿Existen motivos para el optimismo? Sí. La ciencia y el dinamismo de la sociedad civil. La RSC (responsabilidad sociedad corporativa) está cambiando principios de las empresas.

¿A dónde vamos? Hacia una nueva economía sostenible basada en la conducta de las personas. Y por supuesto, a un nuevo año. 

Nuestros pasos de hoy dirigirán nuestro futuro.