Opinión

Futuro para la Ribera

Recientemente se celebró en el Parlamento un pleno monográfico sobre la Ribera. Como viene siendo habitual, los partidos del cuatripartito rechazaron todas las propuestas de UPN, única y simplemente porque venían de nuestra formación. Me gustaría que los lectores las juzguen por sí mismos.

Propuestas como pedir el desarrollo, en su totalidad, del Canal de Navarra y el inicio de la segunda fase garantizando el abastecimiento humano, industrial y las 21.500 hectáreas de regadío establecidas entre los Gobiernos de España y de Navarra. O la de realizar un estudio de las necesidades de actuación en los cauces de los ríos que discurren por la Ribera a la hora de minimizar los efectos de las riadas. 

Propuestas para realizar en el plazo de 6 meses un Plan específico de Empleo para la Ribera que fomente la inserción laboral de los parados y demandantes de empleo de la zona y la implantación de nuevas empresas, sin olvidar las necesidades de formación permanente de los trabajadores.

El bloque de medidas para el desarrollo económico y el empleo también incluían la preparación en 3 meses de un plan para extender el acceso a la banda ancha a todos los polígonos industriales de la Ribera, y acometerlo entre 2018 y 2020; convocar ayudas anuales a partir de 2018 para inversiones tanto en empresas ya establecidas como en la puesta en marcha de nuevos proyectos; e instar a que el Gobierno establezca un Plan específico de Turismo y actividades económicas vinculadas con el sector incorporando en los Presupuestos Generales de Navarra la correspondiente partida presupuestaria.

En materia de infraestructuras, nuestras propuestas pasaban por que el Gobierno de Navarra apoye y promueva el desarrollo del Tren de Alta Velocidad y trabaje por la creación de un apeadero de mercancías en la Ribera. También queríamos que el Parlamento instara al Gobierno a que, en el plazo de 6 meses, establezca un sistema, a través de  medidas fiscales, económicas u otras fórmulas, que garanticen la gratuidad de tránsito por la AP-15 a los ciudadanos navarros, sistema que debería ser acordado con la concesionaria de la Autopista para su entrada en vigor en septiembre de 2018.

"UPN no cejará en su intento de que los ciudadanos de la Ribera tengan las mismas oportunidades"

Nuestra batería de propuestas incluía el rechazo a las medidas que está adoptando el Gobierno para imponer el euskera en la Ribera. En ese sentido, le instábamos a que no modifique ninguna normativa que haga que los ciudadanos de la Ribera tengan peores condiciones en el acceso a una convocatoria de empleo público.

En Educación, propusimos que el Gobierno incrementara los medios para la atención de la diversidad en los centros escolares a lo largo del presente curso y/o a comienzos del próximo. Asimismo, planteamos que se establecieran estudios de formación básica en las localidades más importantes y en aquellas otras donde haya una actividad empresarial muy específica que permita la inserción laboral. 

En Formación Profesional, que se implantaran más plazas para los ciclos formativos con mayor demanda y que se incrementara para el próximo curso la oferta educativa de acuerdo con las necesidades de la zona y contando con la participación de los representantes empresariales. Además, potenciar los estudios de Enseñanzas Artísticas implantados en la Ribera.

En los estudios universitarios, propusimos que se estudiara y presentara en el plazo de 6 meses un incremento de la oferta educativa de la UPNA acorde con las demandas de la Ribera y de Navarra y que dicha oferta entrara en funcionamiento como muy tarde en el curso 2019-2020.

Ninguna de estas propuestas de desarrollo y progreso socio económico para la Ribera fueron aprobadas por Geroa Bai, Eh Bildu, Podemos e I-E. En cualquier caso, UPN no cejará en su intento de que los ciudadanos y ciudadanas de la Ribera tengan las mismas oportunidades que el resto, pese a este Gobierno que cada día se aleja más de la Ribera.