Opinión

Solo el hombre tropieza dos veces en la misma piedra

Hace poco tiempo, mande un escrito a la prensa cuyo título era “DE LA SEQUIA TAMBIEN SE PUEDE APRENDER”.

A esta fecha, y gracias a Dios, la situación ha dado un giro de ciento ochenta grados con las nieves y aguas que están cayendo últimamente. Esto nos tenía que hacer pensar, que lo ocurrido este año puede pasar cualquier año, y mientras tanto vemos pasar el agua en su carrera hacia el  mar sin buscarle aprovechamiento alguno.

Como siempre, la terquedad e ignorancia  del hombre no deja ver lo que ya nos está ocurriendo en Navarra con las tierras que existen de secano, por no dar y acelerar las soluciones para dichas carencias de agua en dichas tierras.

Insisto nuevamente en lo dicho en otras ocasiones, el ejemplo de BARDENAS REALES, que al oeste tiene el pantano de Yesa y el Canal de Bardenas que riega hasta la muga de las BARDENAS.

Al oeste, el rio EBRO en Tudela, que desde el nivel del agua del mismo –cuyo punto es 252- para llegar al punto 300, existe una diferencia de 48 m, siendo este el desnivel existente entre esos dos puntos en una distancia de 8.600 m ( 8,6 Km.), todo ello esta contrastado con plano topográfico.

Este barranco discurre por el centro de la BARDENAS, y creo que estos datos son mas que suficientes, para que alguien de nuestras instituciones se lo tome en serio y facilite que esa agua no se vaya al mar y permita aprovechar más nuestras ricas tierras “bardeneras”.

Estos datos los tenía que publicar y si alguien necesita más información, puede ponerse en contacto conmigo, ya que para mí es una obligación moral y social facilitarlos, pues este tipo de actuaciones son las que facilitan en desarrollo económico y social, creando puestos de trabajo directos e indirectos, debiendo tener preferencia este tipo de proyectos a la hora de invertir nuestro dinero los Gobiernos de Navarra y de España.