Opinión

Compromiso con Tudela

El camino del instituto y su cierre como salida de Tudela, sin darle alternativa a corto plazo, es ejemplo claro de la necesidad en Tudela de candidaturas populares con autonomía propia, como la CUP, sin conexión con el parlamento o Gobierno de Navarra, sin intereses políticos en esos foros que puedan enturbiar nuestra clara defensa de los intereses de Tudela.

Nuestra posición no es tibia, como la de I-E, ante decisiones (tan cuestionables para Tudela) tomadas por un cuatripartito del que sus siglas forman parte. Ni furibunda, solo para favorecer nuestros intereses políticos en la oposición, con el único fin de desgastar al gobierno, como la de UPN, pero sin profundizar en ninguna solución, ni mojarse en una mesa de trabajo.

Nuestra postura no obedece a otro motivo que el de defender los intereses de nuestra ciudad, como decíamos en nuestro programa electoral, sin dependencias ni presiones por disciplina de ningún partido, ni desde Pamplona, ni desde Madrid.

Nosotros somos ante todo Tudelanistas y de izquierdas, y si vemos atropellos como este, lo denunciaremos públicamente siempre desde la tranquilidad de no ser juez y parte, sino solo parte.

En la CUP rechazamos frontalmente el cierre de la conexión del camino del instituto con la A-68, sin alternativa a corto plazo, desviando todo el tráfico pesado y ligero por el casco urbano. El alcalde no se termina de posicionar basándose en la inseguridad del actual acceso al carril de deceleración de la autovía. Y algo de razón tiene, pero existen alternativas muy exigibles sin conectar con la autovía. Estas son las más debatidas:

1-La solución definitiva sería prolongar y conectar la calle de las piscinas cubiertas hasta la carretera de Tarazona mediante una rotonda. Es la solución más cara y el problema es su financiación (900.000 euros).

2-La anterior puede retrasarse mucho tiempo sin voluntad política de cooperación entre las dos administraciones. A corto plazo debiéramos darle a nuestra ciudad una solución rápida, segura y legal. El director general de obras públicas del G.N. dijo en la reunión del otro día, que no se opondría a que el Ayuntamiento conectase el camino del instituto directamente, por un camino de servicio ya existente, con la rotonda de la carretera de Tarazona. Si a esto sumamos la predisposición del sindicato a buscar soluciones junto al ayuntamiento y que el montante total supondría 350.000 euros, la cosa, por lo menos para nosotros se va aclarando.

3-Esta opción es como la primera, pero para abaratar costes se podría adelantar, haciendo inicialmente una conexión de dos carriles en vez de cuatro, para dar el servicio, y terminarlo bien más adelante, cuando haya dinero. Se habló de entre 350.000 y 500.000 euros.

Pero aunque no se llegue a buen puerto en ninguna de ellas, en la CUP demandamos la reivindicación contundente y consensuada desde el ayuntamiento, empezando por su alcalde y el equipo de gobierno, todos/as a una con la oposición, exigiendo al gobierno de Navarra su participación en una solución rápida a este problema, tan importante para la ciudadanía que ha confiado en nosotros.

Esto no es trabajo de derechas o de izquierdas, es de abandono Norte-Sur. ¿Harían lo mismo con Pamplona en una situación similar?

Es justo poner en la balanza la inseguridad creciente que se va a producir ahora por el desvío de 100 trayectos de autobús /día por el casco urbano, circulando por calles con centros escolares como San Julián, ETI, UPNA y Valle del Ebro, al margen de los posibles atascos.

Nos sentimos abandonados por un gobierno que en este caso ni come, ni deja comer. Nos impone un cierre de manera unilateral, sin alternativa a corto plazo razonable, y sin ninguna ayuda en la financiación para soluciones a corto, medio o largo plazo. Nosotros, a esto, públicamente decimos NO.

Gustavo Gil Pérez-Nievas

Concejal de CUP Tudela/Tutera