Opinión

100 días

Gustavo-Gil-Pérez-Nievas-CUP.jpg

Es evidente que el cambio de dirección del ayuntamiento de Tudela, desde las pasadas elecciones, ha sido muy marcado, y debo decir que en el buen sentido, reforzado el contraste sobretodo porque el anterior equipo de gobierno estaba bastante colapsado; y su papel estaba siendo tan mediocre y tan de perfil, el último año sobretodo, que sólo con que entrara un equipo de gobierno, con iniciativas de sentido común, el resultado tenia que ser manifiestamente positivo. Concluyendo, el éxito del actual equipo de gobierno, por ahora es en parte mérito suyo, y en buena parte demérito del anterior equipo de UPN y PP.

En mi grupo, la CUP, en asamblea pública apoyamos unánimemente la investidura del alcalde de Tudela, por lo tanto nos sentimos, indirectamente responsables de esta mejoría, pero también vigilantes de su trayectoria.

En este artículo quiero plasmar mi punto de vista personal, en estos primeros 100 días (asumiendo también mi inexperiencia, y que son también mis primeros 100 días), de lo positivo y negativo que destila este equipo de gobierno. Este punto de vista personal intentaré que sea como nuestro papel en la oposición, constructivo.

Positivamente, he de hablar de la predisposición a trabajar de toda la corporación (evidentemente el equipo de gobierno con una mayor carga), y del tono de respeto y educación que se respira entre los concejales. Esto me parece un punto de salida fundamental. Concretando puntos:

  • - El recorte de sueldos y retribuciones de los corporativos me parece un ejemplo a seguir para los políticos en general.
  • - Imprescindible me parece también hacer una mesa de negociación entre Bancos, PAH y Ayuntamiento.
  • - La renegociación con varios bancos de los intereses de varios préstamos municipales, ahorrando muchos euros y optimizando las arcas públicas.
  • - Comedores estivales para escolares, con ayudas a los que no pueden acceder a ellos.

Son cambios de calado que valoro como bastante positivos.

Como puntos negativos criticaría los siguientes:

  • - No intentar aglutinar a todos los grupos de izquierda de Tudela, creo que por prejuicios, tras la elecciones.

  • - Actitud pública y políticamente demasiado correcta. Hay temas, como el de el alcalde de Donosti, en los que si se decide entrar en la trampa de UPN-PP, redactando una nota de prensa, se debe decir abiertamente lo que su grupo piensa. Y si defienden el Euskera (lingua navarrorum) y Navarra, así lo dice en su programa I-E, debieran defender la existencia de la tierra del Euskera , o Euskal herria , a la que Navarra pertenece, y por ende Tudela también, sin por ello avergonzarse. Es como pertenecer a La Ribera de Navarra, eso no se elige, simplemente es así, aunque alguien se empeñara en enfrentar a los riberos discutiéndolo.

En este punto, como en el primero veo demasiado encorsetado al equipo de gobierno y al alcalde por el “que dirán”. Creo que esta situación evidencia diferencias entre el equipo de gobierno, especialmente entre I-E y el PSN.

  • - En alguna ocasión he detectado falta de información a la oposición, concretamente demasiada prisa en hacer públicas en los medios, algunas decisiones importantes (me parecía un poco populista) sin haber tenido esa misma prisa en informarnos a la oposición, aunque fuera sólo por que así lo demandaban antes ellos en la oposición , y por respeto institucional. Afortunadamente no es lo habitual.

  • - No mojarse en algún tema como el arreglo (ni siquiera temporal tapando baches) de la carretera del instituto. En temas populares llevan bien la iniciativa (chupinazo con Perico), pero en los rocosos como este de la salida del instituto, los duermen en la burocracia.

La balanza provisional, para mi, es que la apuesta de gobierno que votó la CUP , por cierto no correspondida, esta siendo satisfactoria. Es justo decir que los puntos positivos han sido deliberadamente realizados, así como que algunos negativos pudieran deberse a la inexperiencia.

Gustavo Gil Pérez-Nievas

Concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Tudela