Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 01 de abril de 2020
  • Actualizado 09:19

El porqué de una alternativa

El porqué de una alternativa

La gestión de la actual junta directiva de la Federación Navarra de Fútbol durante el presente mandato se ha caracterizado por una preocupante opacidad y por haber estado inmersa en una serie de situaciones anómalas relacionadas con su funcionamiento. 

A raíz de esta situación, un grupo variado de personas con experiencia en el mundo del fútbol valoramos la posibilidad de conformar una candidatura alternativa en las actuales elecciones, con el convencimiento de que es posible otra forma de gestionar nuestro fútbol. 

La publicación hace varios meses de diferentes informaciones que daban cuenta de la investigación de la Audiencia Nacional sobre unas obras realizadas en los locales federativos y en los de la Mutualidad de Futbolistas Españoles, en las que el coste de las mismas, que ascendió según parece a unos 500.000 €, sin un claro reflejo contable, y el posterior asalto a los pocos días de la sede federativa, fue el detonante para explorar la opción de una candidatura en la que la transparencia fuera una norma básica de actuación, así como tratar de convertir a la entidad federativa en un organismo dinamizador del fútbol modesto y no simplemente recaudador.

Nunca pensamos que el camino iba a ser fácil, pero lo cierto es que tampoco que iba a estar salpicado de tantas dificultades de todo tipo. Se empezó modificando la normativa electoral para que todos los estamentos presentaran candidaturas cerradas, lo que al final se mantuvo por parte del IND solo para jugadores, entrenadores y árbitros tras unas alegaciones que presentamos ante ese organismo. Y las explicaciones dadas para este sustancial e interesado cambio por el “adjunto a la presidencia” fueron sencillamente irrisorias: se hacía para facilitar el recuento. ¡Una razón jurídica de peso! A esto siguió la negativa a que pudiéramos disponer del censo electoral. ¿Cómo es posible configurar una lista, por ejemplo, de 32 jugadores, si no se nos facilita el censo electoral? Y todo ello se agrava cuando la candidatura que van a presentar los actuales dirigentes tiene a su disposición todos los datos de los potenciales electores, simple y llanamente porque el censo se ha elaborado por la propia federación.

Es preciso señalar que el IND tiene cumplido conocimiento de todas las situaciones anómalas que se han podido apreciar en la gestión de la FNF, aunque se ha inhibido en todos y cada uno de los hechos denunciados. A modo de ejemplo, este instituto reconoce que la asamblea que aprobó la profesionalización de la presidencia federativa (con visita relámpago incluida del presidente de la RFEF) fue totalmente irregular. Pero se declara incompetente para intervenir en este punto…

Por todo ello, nos hemos visto en la necesidad de presentar sendas quejas ante el Defensor del Pueblo de Navarra y el Consejo de Transparencia de Navarra, así como otros recursos ante la Consejera de Cultura y Deporte y el Comité de Justicia Deportiva de Navarra.

De todo lo expuesto se puede concluir que al día de hoy y en las actuales circunstancias resulta materialmente imposible intentar siquiera la presentación de una candidatura alternativa en las elecciones de la FNF con un mínimo de garantías. 

En cualquier caso, seguiremos expectantes ante el devenir de nuestro fútbol y a la espera de las decisiones que puedan adoptar tanto los organismos citados como otros que pudieran actuar en un futuro esperemos que no muy lejano.