Opinión

La Ribera, un vertedero para todos

Si no somos capaces de gestionar nuestra propia basura ¿por qué nos quieren traer 70.000 toneladas desde Guipúzcoa que está a más de 200 Km.?

La empresa que gestiona El Culebrete propiedad de la Mancomunidad de La Ribera cobra por tonelada recibida y de esa basura recibida ¿Cuánto se recicla? ¿Un 2% como mucho?

El negocio es redondo, cobro por tonelada recibida y luego hago con ella lo que quiero, lo entierro, lo quemo y como hablar de la basura a nadie le interesa me forro y todos contentos.

Si a esto le añadimos que durante los años 2011 y 2012 Técnicos del Departamento de Medio Ambiente iniciaron hasta en 3 ocasiones expedientes sancionadores contra el Culebrete por detectar vertidos contaminantes que llegaron a la Balsa del Pulguer, que murieron 1.000 corderos y 700 ovejas por beber de este agua, que  la propia Mancomunidad de la Ribera reconoció las fugas del vertedero. La pregunta es obvia: ¿de qué nos sirve reciclar si luego no quieren o no saben qué hacer con nuestros residuos?

¿Tiene algún sentido que los residuos de Guipúzcoa recorran unos 500 km con 75.000 Tn. para obtener un porcentaje ridículo de reciclaje? Desde luego es mucho mejor que se los entierren ellos mismos, se ahorran el viaje y el precio que tienen que pagar al Culebrete que al fin y al cabo va a hacer lo mismo.

Aunque el reciclado fuera, en el mejor de los casos, de un 50%, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo quiere que para el año 2.030 la tasa de reciclaje de residuos alcance el 70%.

Suecia, por poner un ejemplo, compra basura de otros países para generar energía. Éste titular sería idóneo para trasladarlo a cualquier lugar, si la basura se gestionara correctamente.

Por otro lado me queda otra duda ¿qué se va a hacer con la basura de la comarca de Pamplona? Tengo entendido que más pronto que tarde también van a necesitar otro vertedero. ¿También lo piensan traer a la Ribera?

Fernando Rivas