Opinión

Limpieza viaria en Corella

Limpieza viaria en Corella
photo_camera Limpieza viaria en Corella

Estos días Corella, está apareciendo en la prensa por no participar en proyecto de mancomunar el servicio de limpieza. Proyecto promovido por la Mancomunidad de la Ribera.

Nuestra posición ha sido clara desde el principio, somos firmemente partidarios de mancomunar servicios, lo hemos defendido siempre, y así se lo comunicamos a nuestros socios de gobierno del PSN, como más tarde, al resto de grupos municipales en la comisión de urbanismo. Lo somos al menos en esencia por dos motivos principalmente. El primero, como es lógico, al ser más población la afectada, los costes del servicio deben bajar, y un segundo, al ser un mayor volumen de medios, el servicio debe mejorar. Por lo tanto, mancomunar debe suponer mejora un servicio o abaratar costes y en el mejor de los casos, abaratar y mejorar a la vez.

Debemos recordar que Corella tiene externalizado el servicio de limpieza con una empresa desde hace ocho años, el contrato con la empresa finalizaba sin posibilidad de ampliación en el mes mayo de 2018. Con este dato, el del fin del contrato de limpieza en mayo, el Ayuntamiento tenía que tomar una decisión: o incorporarse al proyecto de Mancomunidad o sacar a concurso solo para Corella la limpieza, (hay quien pensará que había otra, municipalizar de nuevo el servicio, pero esto no es posible entre otras cosas por la Ley de Estabilidad aprobada por el PP, una ley que impide contratar a los ayuntamientos). A pesar de que el tiempo se echaban encima, se decidió esperar para conocer la propuesta de la Mancomunidad.

La Mancomunidad presento unos informes donde se especificaba el servicio que se iba prestar a todos los municipios y el coste que iba a tener. Este informe estaba acompañado de una encuesta de valoración sobre el servicio de limpieza viaria en todos los municipios riberos.

De los municipios con las características de Corella, el municipio que mejor valoración sobre limpieza viaria, sin ser excelente, es el nuestro. Por lo tanto, siendo el mejor valorado debíamos mejorar en servicio y en precio. Pero el resultado final del primer informe, para el caso de Corella, era un día menos de limpieza semanal, pasando de los siete actuales a seis días a la semana, y por el contra, aumentaba el coste en más de 20.000€ anuales. Intentaron convencernos de las virtudes de mancomunar, pero los datos eran tozudos, ni mejoraba el coste, ni entendemos que mejoraba el servicio reduciendo un día la limpieza.

Así que, con el tiempo justo sacamos un nuevo concurso, que ya está resuelto, donde además de mejorar y ampliar el servicio de limpieza con nuevas máquinas, hemos mejorado las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa adjudicataria. El actual pliego obliga a tener a los trabajadores con un convenio de referencia de Navarra y en unas categorías acordes con el trabajo que prestan, ahora tendrán un salario similar a los trabajadores/as del Ayuntamiento de Corella, algo que no ocurría con la anterior adjudicación.

A nuestro entender, creemos que se ha hecho un planteamiento no del todo acertado, entendemos que no se debió planear mancomunar municipios tan dispares como puede ser Tudela con 36.000 habitantes con Barillas con 250 habitantes, sobre todo porque son modelos, necesidades y sensaciones de su población diferentes. Creemos que se debió plantear de manera distinta. Gestionado desde la Mancomunidad sí, pero con diferentes modelos, e ir, a medio o largo plazo, unificado criterios y unificando grupos, hasta en un plazo razonable tener una mancomunidad de limpieza viaria única. Querer comerse un elefante tan grade de golpe, con municipios tan dispares, es a nuestros ojos, muy complicado.