Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 16:31

Europa debe mirar a Europa

Europa debe mirar a Europa

Europa debe de mirar a Europa; por la Paz, en el hoy y en el mañana...

El principio de acuerdo de Ginebra sigue vivo, es necesario su cumplimiento; diálogo. Desarme de todos los grupos armados, ya sean pro rusos o pro kiev.

Las elecciones, tienen que celebrarse, democráticamente, lo que dará legitimidad al gobierno saliente de las urnas en su toma de decisiones, debiendo aceptar las partes el resultado.

En Ucrania, y en Crimea-Rusia  coexisten  varias lenguas, debe de garantizarse, en función de su uso, y número de parlantes, garantizando los usos en las administraciones así como en la educación... Tomando como ejemplo, el modelo de Navarra, compaginándolo con el de Suiza.

En cuanto a Ucrania, no necesitando consulta alguna para llevar acabo este fin;  con un modelo de Estado, ya sea regional-provincial, autonómico o federal, que sea democrático, de derecho, respetuoso, solidario y lo más igualitario posible.

"Las elecciones, tienen que celebrarse, democráticamente, lo que dará legitimidad al gobierno saliente  de las urnas en su toma de decisiones, debiendo aceptar, las partes del resultado"

Y dentro de la unidad e integridad territorial, sería fundamental, que la nueva constitución, pudiera contemplar también el tema del referéndum, que sea exclusividad el poder plantearlo y celebrarlo por parte del Estado de la nación.

Posteriormente, llevar a cabo un tratado de paz, buena voluntad, y vecindad, en asuntos, humanos, militar, y comercial respeto a las decisiones tomadas, o que se puedan tomar y sean garantes.

Restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia sin injerencias externas con fines propios. Diálogo, convivencia, y respeto mutuo.

La palabra, el diálogo,  por encima de la confrontación, sin odios, sin venganzas, y sin rencores.

Europa debe de mirar a Europa... por la paz, en el hoy y en el mañana...

Emilio Martínez