Opinión

Reclamamos la reunión del Consejo Asesor de Bardenas Reales

Reclamamos que se cumpla la Ley Foral 10/1999, de 6 de abril, por la que se declara Parque Natural las Bardenas Reales de Navarra. Exigimos un funcionamiento regular del Consejo Asesor de Bardenas Reales, órgano consultivo del que formamos parte.

La Junta de Bardenas y los anteriores Gobiernos de Navarra no han querido escuchar opiniones diferentes a la suya. Opiniones que legítimamente defienden otro tipo de gestión. Nuestra opinión mostrada en la primera y única reunión del Consejo, hace 16 años, fue crítica. (Por ejemplo, nos opusimos a que se cobraran dietas). Es probable que por eso no se haya querido reunir a esta mesa de trabajo. Para qué escuchar voces discordantes si podían hacer tabla rasa.

Que no se haya reunido este Consejo Asesor es algo inaudito en otros parques naturales, donde este tipo de órganos se reúnen de forma periódica. Esto solamente demuestra las ganas de acallar la voz del diferente, impidiendo de forma antidemocrática la participación en un foro que crea la propia ley.

Un foro donde no se ha podido decir nada para mejorar la protección de especies amenazadas o de los viajes con dinero público, por ejemplo, a Senegal.

La participación es necesaria para el correcto funcionamiento del Parque Natural de las Bardenas. El éxito que persigue esta figura de protección no se alcanzará si no se escucha de forma ordenada a las diferentes voces de la sociedad, representadas en ese Consejo Asesor.

Nuestra voz seguirá siendo crítica. Seguiremos defendiendo una gestión diferente. El atraer a un turismo masivo y eminentemente deportivo no es positivo. No es necesario circular con bicicleta de montaña, con motos o todoterrenos por un Parque Natural. Para eso sirve cualquier camino fuera del parque. Se debe apostar por un turismo responsable, científico y divulgativo. Recordemos que además de Parque Natural este territorio está declarado Reserva de la Biosfera, y para nada se trabaja en defender los valores que lo  motivaron.

Seguiremos defendiendo unas Bardenas sin polígono de tiro, demandando la creación en ese territorio de una Reserva Integral. Demandando unas Bardenas que sean territorio para la Paz, y no para la guerra. Y todo esto porque nuestra apuesta por la preservación de la naturaleza y por los valores del pacifismo siguen igual de vivos que hace 16 años.

Eduardo Navascués

Ecologistas en Acción