Opinión

Vinos y Fiestas

Se habla poco de vino en esta comarca, para lo que supone para nuestra cultura y vida económica de muchas de nuestras gentes. Y sorprende que sea un tema al que sólo se le de un carácter lúdico y turístico, cuando la mayor parte de las Bodegas y Cooperativas tienen unos problemas de aupa.

La Estación de Viticultura y Enología de Navarra, EVENA, ha dado su previsión de cosecha de uva un 10’9% superior a la del año pasado pero, por ejemplo, la Cooperativa de Corella ha anunciado el cierre de sus instalaciones y que elaborará sus caldos en la de Cintruénigo... De modo que por un lado se produce mucho más vino, y por el otro no se puede ni vender.

En un fin de semana en el que, como si compitieran, Cascante celebra este domingo día 30 su II Día del Vino, Corella su Fiesta de la Vendimia del 27 al 30, y la Cofradía del Vino de Navarra la XIX Fiesta Oficial de la Vendimia de Navarra, en Olite -este domingo 30-, bien merece hablar de un sector y un producto que está pasando una mala racha y necesita una reforma más que urgente...

Si el vino requiere popularización y promoción local y exterior, no se entiende porqué no se coordinan mejor estas actividades para el disfrute de todos, entre Ayuntamientos, Consorcios y todos los Organismos implicados. Vender mejor este legado con sus respectivas Fiestas es necesario. Pero se está haciendo, una vez más, demasiado mal. Por no decir nada de la callada pero conocida propuesta de fusión de todas las cooperativas navarras. Única vía para que el futuro del sector tenga sentido en un mercado global que nuestra características y típicas aldeanadas espantan... M.