Opinión

UPN rechaza negociar los presupuestos con PSN

El Alcalde de Tudela ofreció a la oposición la posibilidad de negociar los presupuestos de 2010, y desde el PSN le contestamos, como el año pasado, que estábamos dispuestos a hablar. Por eso, a pesar de los incumplimientos del acuerdo de 2009, a pesar de que su borrador apenas se podía tocar -¿para qué nos ofrecen negociar entonces?-, nos reunimos con el Alcalde para presentarle nuestra propuesta política.

Le proponíamos 10 mejoras relacionadas con la gestión municipal y una cuantía de 4 millones para las enmiendas económicas que presentáramos, exactamente igual que el año pasado. Como novedades incluíamos dos indicadores sobre el cumplimiento presupuestario y la participación del PSN en los proyectos del PlanE. Planteábamos, pues, un proceso negociador similar al de 2009, en el que nuevamente era nuestra la iniciativa sobre el contenido del acuerdo que debía plasmarse en un documento.

Una vez conocidas las respectivas propuestas de UPN y PSN tocaba sentarse a negociar posibles acercamientos. Sin embargo, el día 4 el Alcalde nos comunicó que no estaban dispuestos a negociar los presupuestos de 2010 ya que les parecían inasumibles nuestras propuestas, sobre todo las relacionadas con el compromiso de ejecución: el 70% del presupuesto global y el 90% de las enmiendas socialistas.



¿Por qué UPN se niega a negociar después de habérnoslo propuesto? Según Luis Casado, porque no quería comprometerse a cumplir lo que acordáramos. Increíble, pero cierto. Da vergüenza ajena oírle decir a un Alcalde de Tudela que la exigencia del cumplimiento de los acuerdos es una "encerrona". Está claro que UPN no está acostumbrado a cumplir los presupuestos, de los que sólo se ejecutan la mitad, y por eso tampoco le parece grave haber incumplido en la misma medida el acuerdo de 2009 con nosotros. Quizás también por eso Luis Casado y su equipo habrían vuelto a aceptar esta vez nuestras enmiendas para 2010 si no le hubiéramos exigido el compromiso de llevarlas a cabo. ¡Vaya manera tan poco seria de gobernar Tudela!



UPN, acostumbrado a las mayorías absolutas, confunde el acuerdo presupuestario con una carta en blanco a su gestión, de la que son los únicos responsables porque gobiernan en solitario. Se olvidan de que aunque el presupuesto lo apoyásemos los dos grupos, su gestión y cumplimiento depende sólo de ellos. Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, hacer propuestas y votar a favor de los presupuestos de 2009, pero ellos no han cumplido con la suya, pues sólo han ejecutado la mitad de lo acordado. Algo que nosotros hemos venido criticando, claro, porque estamos ejerciendo nuestro papel de control y fiscalización, lo que parece disgustarles. Y ahora se sorprenden, y no aceptan, que les pidamos que se comprometan a cumplir lo que acordemos para 2010.

Desde luego, con este planteamiento autosuficiente y poco serio de UPN, negándose a negociar porque no comprometerse a cumplir lo que se acuerde, es difícil que mejore la gestión municipal. Y, sin embargo, el presupuesto de UPN para 2010 necesitaría muchos cambios y mejoras, tanto en sus partidas de gasto como en su forma de gestión, si quiere ofrecer buenas soluciones a los problemas de la ciudadanía. Pero con la negativa de UPN ya no va a ser posible. Lo que no es bueno para Tudela.