Opinión

Unos presupuestos que aumentarán el desempleo

El jueves día 1 de diciembre, a la tarde, en la Comisión de Hacienda, el equipo municipal de gobierno UPN-PP nos dio a conocer el anteproyecto de Presupuestos de Tudela para 2012, que se convertirá en Proyecto en la Comisión de Hacienda anunciada para el día 15, y que se llevará para su aprobación al Pleno del día 21.



Sin entrar en una valoración muy detallada del anteproyecto, que estudiaremos durante los próximos días (aunque sólo podemos hacer consultas al Interventor a partir del día 12, y hasta el 13-14 no se aprueba el anteproyecto de Castel Ruiz y la Junta de Aguas), adelantamos unas primeras impresiones y valoraciones de estos Presupuestos:



1. Estos Presupuestos van a producir una importante destrucción de empleo, tanto de forma directa como indirecta, porque se reduce fuertemente el gasto público:

2.

Se quedan sin trabajo 8 empleados municipales, además de eliminar otros 20 puestos de la plantilla (todavía no cubiertos).

Como la partida de inversiones es cero, las empresas que trabajan para proyectos u obras del Ayuntamiento se quedan con menos carga de trabajo y, por tanto, con incidencia negativa en el empleo.

La fuerte disminución de las partidas para contratas repercutirá en menos empleo entre las empresas. Aunque en algunos casos van a tratar de mantenerlo (las contratas prorrogadas), en los nuevos concursos (que son varios), la menor oferta económica significará menos empleo.

También disminuye muchísimo el gasto de mantenimiento de la ciudad (pequeñas obras y arreglos), y las ayudas a la rehabilitación (generadoras de empleo), lo que se traducirá en menos empleo,

Como disminuyen mucho todas las actividades y subvenciones (turismo, cultura, deportes, centros cívicos, fiestas, juventud, educación, etc.), las entidades que viven de esas actividades y ayudas reducirán personal.

Las ayudas a las empresas y al comercio son las mismas de 2011 (400.000 euros), aunque con otra distribución entre ellas. Y, sin embargo, el capítulo de actividades en torno al comercio disminuye.



3. El gasto social también se ve reducido, pues el capítulo de Cooperación al Desarrollo disminuye en un 28% (100.000 euros menos) y el Comedor Social en un 38% (25.000 euros menos).



4. En cuanto a los ingresos, disminuyen los de la actividad económica (ICIO) y los procedentes del Gobierno de Navarra, pero aumentan los que aportamos los tudelanos: la contribución urbana sube un 6% (435.000 euros).



5. Con respecto a la forma, seguimos constatando errores fundamentales:

No se ha abierto un proceso de consulta sobre la situación económica y las prioridades presupuestarias, ni con los grupos de la oposición, ni con los empleados municipales, ni con los ciudadanos (Pres.Particip.)

No se han aplicado criterios de eficiencia en las reducciones: ni hay planificación por programas y proyectos, ni estudio de costes de cada uno, ni criterios explícitos sobre cuáles se verán afectados y por qué.

Sigue sin controlarse el grado y calidad de ejecución de los servicios contratados, antes de decidir cuánto y por qué reducir.



6. En definitiva, se trata de unos Presupuestos que sólo aspiran a evitar el déficit en 2012, reduciendo al mínimo los gastos fijos, lo que contribuirá a una situación de estancamiento o deterioro de Tudela, ya que no responden a ningún diagnóstico previo ni, por tanto, a ninguna estrategia de futuro para la ciudad.