Opinión

Tras el poco interés que han demostrado las administraciones de la Comunidad Foral en el “Día sin coches”, Ecologistas en Acción de Navarra sigue trabajando para conseguir 364 días más sin coches.

Ecologistas en Acción de Navarra denuncia las contradicciones entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales, ya que en Navarra se sigue apostando por facilitar el uso del coche. Las consecuencias de esta situación son nefastas para nuestra calidad de vida.

Como campaña de concienciación Ecologistas en Acción inaugurará este viernes 26 de septiembre en el Centro Cívico de la Rúa la exposición “Transporte y medio ambiente” que permanecerá hasta el próximo día 3 de octubre. El sábado 4 dicha exposición saldrá a la calle instalándose en el Paseo del Queiles.

El pasado lunes 22 se celebró el Día sin Coches que pasó inadvertido para el Gobierno y Ayuntamientos de Navarra. Este “Día” va perdiendo empuje y contenido en manos de unas administraciones públicas navarras que, en su gran mayoría, continúan desarrollando cada día una política de movilidad destinada a favorecer la circulación por carretera y el coche como principal modo de transporte , sin apenas apuesta por el transporte público, la bicicleta, o el tren social. En Navarra no se habla más que de construcción de autovías, autopistas, mejoras de carreteras y calzadas para el transporte tanto de viajeros como de mercancías.

Es cierto que todos los administradores públicos hablan de movilidad sostenible, pero no es menos verdad que es ridícula la inversión en movilidad alternativa mientras los presupuestos engordan para favorecer el uso del automóvil. El resultado: cada día utilizamos más veces el coche y menos el transporte público o los desplazamientos a pie o en bicicleta.