Opinión

Sin efecto la reducción salarial del 5% aplicada por la Fundación Cener-Ciemat

En el mes de junio de 2010, la Fundación Cener-Ciemat decidió aplicar la reducción salarial del 5% en aplicación de la Ley Foral 12/2010, por la que se adaptaban a Navarra las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Esta Ley Foral fue dictada en aplicación del Real Decreto Ley 8/2010.

El 20 de septiembre, el Juzgado de lo Social nº 4 de Pamplona dictó una sentencia por la que estimaba la demanda presentada por CCOO y dejaba sin efecto dicha reducción, aplicada tanto a los trabajadores de la Fundación Cener-Ciemat, como al resto de empleados de las empresas públicas.

La razón aducida en la sentencia es que se debió haber ofrecido a la plantilla la negociación, a través de cualquier medio, sobre la forma de aplicar dicha reducción, cosa que no se hizo, condenando a la empresa demandada a reponerles en las condiciones salariales anteriores.



Si bien la sentencia es susceptible de recurso, supone un claro respaldo a las tesis mantenidas a lo largo de todo este tiempo por CCOO, en la cuales hemos venido reivindicando, por encima de todo, el derecho a la negociación colectiva y no a las imposiciones empresariales.