Opinión

Santiago, festivo en sábado, ¿nos preguntamos para qué?

La Dirección General de Empleo ya ha publicado en el BOE el calendario laboral 2015 que asigna a Navarra 13 días festivos: el 1 y el 6 de enero (por Año Nuevo y Reyes); el 19 de marzo (para San José); el 2, 3 y 6 de abril (por Semana Santa); el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); el 25 de julio (Santiago Apostol); el 15 de agosto (la Asunción); 12 de octubre (El Pilar); 3 y 8 de diciembre (San Francisco Javier y la inmaculada); y el 25 de diciembre (Navidad).

Lo curioso del caso es que aún cayendo en sábado, han considerado festivo el 25 de julio, festividad de Santiago Apostol, algo que siempre beneficia a Tudela, sumida en sus Fiestas de Santa Ana, pero que no aportará nada a Galicia, País Vasco y Navarra, al decidir considerarlo fiesta cuando cae en fin de semana. Un regalo que suele oscilar un año sí y otro no, y que no beneficia en nada a un país que quiere hacer bandera turística de su Camino de Santiago.

Por ello, sorprende que Aragón y La Rioja, como mínimo, no se sumen a una celebración que bien están explotando todas las comunidades del norte como foco de atracción turística.