Opinión

Recuperación de rincones de Tudela: plaza del Ayuntamiento y otros

Ermita del Cristo

Hay que recuperar plazas, rincones y otros espacios dentro del casco viejo tudelano. Observamos espacios a recuperar con necesidades generales que se puedan llevar a término fácilmente...

Parque Virgen de la Cabeza

Últimamente este espacio que parece un oasis dentro de los que son los “Pendientes de la Reina”, está bastante bien mantenido. Propongo que todos los alrededores sean adecentados, masificando la plantación de árboles, arbustos etc., es decir, lo que en la actualidad se observa, jardines, etc., ampliarlo en la misma medida a los alrededores.

Hace años, había un campo de fútbol para disfrute de los visitantes, incluso se jugaban partidos del trofeo Amistad, por lo que no sería mala idea el volver a recuperar este espacio para uso deportivo y ampliar la oferta deportiva en este sentido.

El camino que lleva a esta Ermita desde el Puente del Ebro, esta muy dejado, por lo que habría que recuperarlo y mantenerlo, pues sirve como vía de enlace con el parque y barrio de la Virgen de la Cabeza, amén de la utilización del mismo como senda para caminar, practicar footing etc.

Paseo o subida al corazón de Jesús

En la actualidad en muy buenas condiciones, la pena es que hay una casa al final de este parque que desentona a todas luces. Quizá se pudiera ofrecer alguna permuta a su propietario por parte del Ayuntamiento y así finalizar y rematar el parque. Es curioso, por cierto, el observar en la citada casa un cartel que indica “Cuidado, el perro muerde”.

De otra forma, en la parte alta de este espacio, hay un mirador vallado, al cual se accede por una empinada escalera. Este mirador que ofrece unas incomparables vistas de la Bardena, la Mejana el Ebro, etc., habría que revisarlo y mantenerlo con cierta constancia, pues merece la pena.

Uno de los espacios más visitados de Tudela. Antes era una costumbre obligada, el subir al citado monumento para divisar la Vieja y Nueva Tudela, el Puente de piedra y río Ebro, nuestras huertas, el Ferrocarril, la Bardena, Traslapuente, Lodares etc.