Opinión

Prevén, para el año 2050, la sustitución de combustibles fósiles por las renovables

Cada vez son más frecuentes las predicciones del fin de la era petrolera y de los combustibles fósiles, y cada vez es más común sentir el impulso que han tomado las energías renovables. Hasta ahora, existe en el mercado una oferta de energías renovables amplia, desde geotérmica hasta maremotriz, pasando por biocombustibles y energía solar. Sin embargo, las más comunes por facilidad de uso, rentabilidad y producción energética, son la solar, la eólica y ahora también los biocombustibles.



Estas tres formas, más ecológicas y ambientalmente amigables,  crecen un 53% por año. Son tan populares que un estudio del World Wildlife Foundation titulado El Reporte de la Energía Renovable, prevé que para el año 2050 todas las fuentes de energía serán completamente renovables.



Aunque suena ambicioso, las cifras demuestran que no sólo es ecológico, reduciendo prácticamente a cero las emisiones de carbono, previniendo así el deceso de 2,5 millones de personas que mueren cada año por inhalar gases tóxicos, sino que también elimina los altos costos de extracción y refinación de los combustibles fósiles, siendo entonces más económica, y eliminando por completo la dependencia petrolera en la que viven los países no productores. El estudio, plagado de basamentos, demuestra que el cambio está al alcance de nuestras manos.