Opinión

Presupuestos mejorados

Para poder valorar con objetividad el acuerdo presupuestario es preciso comparar el documento de donde partíamos, expresado en el proyecto presentado por el Gobierno, y el contenido del texto final, derivado de la negociación con el PSN. Las mejoras han sido sustanciales, tanto en el aspecto cuantitativo que incrementa en 22,5 millones el techo presupuestario, como en el criterio cualitativo que reordenan las partidas de una forma más eficiente para combatir la crisis.

En los primeros borradores el Gobierno de UPN priorizaba la reducción del déficit público, por encima de la aplicación de medidas económicas “anticiclicas” que permitieran contrarrestar los efectos de la recesión, aplicar políticas activas generadoras de empleo y mantener los puntales básicos del estado de bienestar.

En el texto del Gobierno se apreciaban reducciones importantes en educación, con un fuerte recorte en la financiación de la UPNA, insuficiencias en cultura y carencias en bienestar social. También se detectaba que el esfuerzo presupuestario para estimular la actividad y crear empleo era a todas luces insuficiente.

El PSN considera esencial ejercer la responsabilidad para dotar de estabilidad a Navarra y que esta condición aporte tranquilidad y confianza; que como se demuestra son dos intangibles fundamentales para facilitar la inversión y el empleo. El clima de consenso ha influido en que hayamos crecido un 0,5% en el 3er. trimestre y en que nuestros indicadores sean comparativamente mejores. El contenido del acuerdo cumple las premisas esenciales que el PSN había propuesto: suficiencia para financiar el sistema de bienestar y un mayor esfuerzo en inversión productiva. Incorpora un centenar de enmiendas del PSN que suman 72,5 millones.

Se consigue aumentar en 22,5 millones de euros más el proyecto original, lo cual posibilitará que Navarra sea la primera comunidad en gasto por habitante y lo haga compatible con un endeudamiento razonable y un déficit controlado.

Resulta destacable que el 56% del gasto está destinado a gasto social.

Mejora y acelera los programas de bilingüismo potenciando el inglés en un mayor número de centros. Establece un criterio estable para garantizar la financiación de la UPNA que no le haga depender del ciclo político o económico.

En Sanidad se consolidan las partidas promovidas por el PSN en ejercicios anteriores para reducir las listas de espera y se dispone un sistema de seguimiento para optimizar loa resultados.

En el ámbito de la reactivación económica se van a a destinar 40,2 millones a proyectos para impulsar la inversión y el consumo y un paquete de iniciativas que favorezcan las ofertas de puestos de trabajo estables.

En el terreno fiscal se introducen cambios orientados a estimular la cantidad y la calidad en el empleo, incentivando a las empresas que aumenten sus plantillas y/o transformen contratos eventuales en indefinidos. Para ello se reduce el impuesto de sociedades del 28 al 27% en las pymes y del 23 al 20% en las empresas más pequeñas (micropymes). Se presta especial atención a las empresas de economía social que pasan de tributar del 18 al 17%.

En el IRPF se mantiene la deducción de los 440 euros para las rentas del trabajo más bajas, lo cual acentúa la progesividad. Este principio muestra coherencia con el tratamiento fiscal a las rentas del capital (ahorro), que mantiene el 18% en los rendimientos inferiores a los 6000 euros y eleva el porcentaje al 21% a los que superan esa cuantía. Así mismo, se incrementa hasta un 30% la deducción por creación de empleo o por transformación de contratos precarios a fijos.

Esto es, en síntesis, la descripción del resultado práctico del acuerdo, que si bien somos conscientes que no son los presupuestos que el PSN hubiera diseñado, son coherentes con los principios de la socialdemocracia, útiles para afrontar los retos económicos y solidarios en el ámbito de la protección social y el empleo. Si a esto le unimos las importantes aportaciones provenientes de los PGE y los proyectos de gran calado como el TAV impulsados por el Gobierno de España, se está en condiciones de afrontar el futuro con optimismo creíble y expectativas esperanzadoras.

De las cifras podemos deducir la utilidad de la política y la responsabilidad del PSN. Como decía Santo Tomás: “Contra hechos , no caben argumentos”.

José Ángel Andrés Gutiérrez