Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 13:04

Por la reforma de la ley laboral y un mejor funcionamiento de la justicia

Por la reforma de la ley laboral y un mejor funcionamiento de la justicia

Somos 2 trabajadores de los muchos que tenemos problemas laborales,que estamos luchando para la reforma de la ley laboral.

En Junio del presente creamos una página Web en la que además de exponer nuestro caso personal,estamos recogiendo firmas a través de un formulario que llega a la Moncloa para solicitar la reforma de  la misma, además hemos escrito al Sr. Enrique Múgica (Defensor del Pueblo) y nos ha contestado adjudicándonos un número de expediente y nos informa que se ha iniciado el estudio del asunto que han considerado y nos mantendrán informados puntualmente sobre los pasos seguidos en el mismo.

El motivo de escribirles a Uds. es si alguien desea echarnos una mano y quiere hacerse eco de la noticia, porque sería la forma de dar a conocer nuestra web y nuestros esfuerzos en conseguir una reforma, y se podría unir mucha gente a nuestra lucha, ya que cada dia recibimos mails de gente que está en la misma situación que nosotros solicitándonos información de los pasos a seguir, y dándonos ánimos para continuar en nuestra lucha.

 

Consideramos que la Ley laboral deja desamparados a las víctimas de los impagos por parte de la empresa a sus trabajadores y favorece al infractor, esto ocurre por el hecho de que las reclamaciones de cantidades suelen verse en juicio entre 6 y 12 meses desde la denuncia en Magistratura de Trabajo.

A su vez el estatuto de los trabajadores prevée unos intereses del 10% anual sobre las cantidades reclamadas, mientras que los intereses que pagan los trabajadores por los descubiertos y la demora en el pago de sus hipotecas y préstamos está alrededor del 18% mensual.

 

Para más perjuicio del demandante,si el empresario después de esos meses en la puerta del juicio abona los salarios atrasados, el juez entiende que la deuda ha sido saldada y por tanto no da lugar a juicio, con lo que para poder cobrar los intereses que contempla la legislación laboral el trabajador debe emprender un nuevo proceso de reclamación de cantidades por el importe de los intereses, teniendo en cuenta que los intereses de un sueldo medio de 1000 € son 100 €, la nueva reclamación tendría un coste muy superior a la cantidad demandada. Esto en la práctica representa que el empresario se ha beneficiado de un crédito duratnte 6 ó 12 meses que le ha salido al 0% de interés, a costa de sus empleados.