Opinión

Para lo mismo ¿por qué no igual?

1258442145.jpg

Con asiduidad venimos llamando la atención sobre deficiencias sociales que hacen que nuestras vidas no se desarrollen con la autonomía necesaria para poder ejercer como ciudadanas y ciudadanos con derechos iguales.

En esta ocasión le toca a los servicios (wc) porque hay que hablar de temas que por su necesidad e intimidad creemos deben ser conocidos y subsanar sus limitaciones.

La necesidad de utilizar el wc es algo que no necesita mucha argumentación pues todo el mundo visitamos este lugar varias veces al día ¿o no? a no ser que se piense que las personas con diversidad funcional no tenemos necesidades fisiológicas. La intimidad: la acción de ir al wc es algo que se ejecuta a solas y es deseable un marco higiénico y tranquilo sobre todo porque hacer lo que se hace en el wc en la vía pública está penalizado ¿o no?. Pues bien los dos supuestos, en el caso de quienes caminamos sobre ruedas, están mermados por varios motivos:

Por un lado, son pocos los establecimientos públicos que han previsto esta cuestión (exceptuando algunos bares, restaurantes,cafeterías... que por no hacer propaganda no nombraremos aunque quizás habría que hacerlo para que sirvieran de modelo). La instalación de wc en plantas con dudosa accesibilidad tipo UNED. esta es una realidad que habrá que ir cambiando, y la administración tendrá que tener en cuenta en las licencias y/ o sugerencias a comunicar en la eliminación de barreras. La norma de cerrar los servicios, teniendo que solicitar la llave para utilizarlos.como es el caso de Castel Ruiz, estación de Autobuses,en estos lugares tienes que ir a buscar la llave, encontrar a quien la tiene, que esa persona no esté ocupada en otras cosas y te diga amablemente “espera un momento”, total que entre que vas, buscas, vuelves.....igual ya has hecho aguas. ¿están cerrados los wc generales? NO ¿por qué entonces normas diferentes para actos iguales? ¿ por qué más obstáculos para quienes debería haber menos? Los situados en el Parque de Otoño están cerrados a cal y canto.Las condiciones higiénicas de los servicios Pº Queiles dejan mucho que desear, lsólo los servicios situados en el Bº de Lourdes permanecen abiertos y limpios. ¿una idea:una oferta laboral para crear una brigada para la limpieza y mantenimiento de los servicios públicos en general?. Parque de la Champiñonera abierto hace bien poco esta vez la ciudadanía nos hemos igualado pues aquí no hay servicios (wc) para nadie ¿?.

Una observación general que queremos reseñar es que la práctica de hacer servicios para minusválidos, en ocasiones impide, entre otras cosas, que establecimientos de todo tipo opten por no ponerlos. La construcción de wc amplios con utensilios plegables para quien los necesite sería una buena solución, porque de un baño accesible se beneficia todo el mundo y no es necesario duplicar instalaciones que ,por otro lado, siguen manteniendo a parte a un sector que en el baño hace lo mismo que el resto de la ciudadanía solo que necesita más espacio.