Opinión

Pactar los Presupuestos de Tudela

Vivir para ver. Es increíble; leo lo que dice el panfleto socialista de diciembre y después las declaraciones del Sr. Campillo en la prensa, y se me ponen las cejas a lo ZP. Es, cuando menos, sorprendente la cantidad de logros (según ellos) que ha conseguido el PSOE de Tudela para la ciudad en poco más de un año. Y eso que están en la oposición. Pero cómo pueden tener la desfachatez de colgarse tantas medallas. Es de risa. Por lo menos ya sabemos que no fue el Gobierno de Navarra sino el PSN quien tiró atrás el proyecto de la Eco-city y que para acabar a tiempo el centro de 0-3 años de Lourdes fueron ellos también quienes pusieron los ladrillos y el mortero. Eso sí, dejan bien claro que lo que para ellos está mal, es cosa de UPN. Mienten vilmente, pero ahí se sienten cómodos y todavía tienen más delito al asegurar cosas inciertas sabiendo que son de otra manera, como por ejemplo el retraso del Gaztambide del que tiene buena parte de culpa el Ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez; sí, esa a la que se le caen los túneles del AVE, ese que alguna vez pasará por Tudela.

Ahora llegan los presupuestos y pretenden negociar desde una posición de fuerza. Pero dónde van. Una cosa es que UPN les invite a sumarse a su presupuesto haciendo alguna concesión y otra bien distinta es que los regionalistas tengan que tragar con lo que ellos digan. Pero para qué vale la mayoría absoluta. Para soportar su insolencia; no. Para aguantar su desprecio; tampoco. Quizás debieran, para empezar, pedir disculpas al Alcalde y al grupo municipal por la falta de respeto que les demuestran en sus boletines.

Eso estaría bien, pedir perdón con humildad y después sentarse a negociar a ver lo que pueden aportar de positivo para unos presupuestos en tiempo de crisis. Si no saben que se lo explique Roberto Jiménez. Es de suponer que algo se podrá negociar, pero dejando bien claro que son los presupuestos de UPN, porque mucho nos tememos los ciudadanos que enseguida saldrán a la prensa a felicitarse porque gracias a ellos Tudela tiene unos buenos presupuestos.

Eso no son formas Sr. Campillo. En UPN son buenos chavales, como señalan en el panfleto, pero no ingenuos. Hay quien va de chico-listo con gorrito y le divierte. Piense que un gesto de buena voluntad podría venir bien para ponerse de ejemplo y presionar para que UPN vote sus presupuestos de Ribaforada o Cintruénigo pero no me parece a mi muy acertado que quieran imponer sus tesis. Por si no se han dado cuenta, están en el lado perdedor y no pueden poner condiciones sino colaborar, que ya hace bastante UPN, sin necesitarles para sacar adelante los presupuestos, invitándoles a sentarse a la mesa del pacto. Simplemente agradezcan el detalle y comportense con responsabilidad. ¡Ah!, porque UPN es UPN y no se convertirá en el UPSN.