Opinión

Pablo Zalba: “2013 será un año duro, pero hay datos positivos, como la mejora de la productividad y el aumento de las exportaciones, que están generando confianza”

1357754433.jpg

El eurodiputado navarro del Partido Popular y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, ha hecho balance del año en una rueda de prensa que ofreció el pasado jueves 3 de enero en Pamplona para tratar algunos de los asuntos europeos que conciernen a Navarra, analizar la situación económica y abordar la perspectiva de 2013, así como otros temas de actualidad. Previamente, el Secretario General de los populares navarros, Gabriel Pérez, ha dado la bienvenida a los periodistas asistentes al inaugurar la nueva sede del Partido Popular de Navarra en la avenida Carlos III, y ha felicitado el nuevo año a todos los navarros.



Por su parte, el eurodiputado ha asegurado que el 2012 “ha sido un año clave pero difícil para España y para Europa”. Sin embargo, en opinión del popular, “se han dado pasos decisivos, tanto en ámbito nacional como europeo”. En el caso de España, Zalba indicó el “compromiso firme y claro por la consolidación fiscal, así como un proceso reformista sin precedentes, que destaca por su reforma financiera y laboral”. Pese a la situación de incertidumbre económica, Pablo Zalba ha revelado que hay señales positivas en nuestra economía: “La productividad está mejorando, las exportaciones están aumentando un 27% y el sector del automóvil, con un gran problema de sobrecapacidad, está anunciando grandes inversiones en nuestro país, como es el caso de Ford, Renault o Volkswagen”, ha declarado.



NAVARRA EN EUROPA



Entre los asuntos navarros sobre los que ha dilucidado Zalba, el europarlamentario ha explicado cómo se está trabajando para proteger el sector automovilístico en Europa, un sector clave en nuestra comunidad; en qué situación se encuentra la PAC con la respecto a la economía navarra; y los resultados obtenidos en la directiva del tabaco, cuestión en la que el eurodiputado del PPN ha intermediado para evitar que se prohíban su utilización y evitar que se destruyeran puestos de trabajo en Navarra.



El eurodiputado ha recordado que España es líder europeo en el sector de fabricación y exportación de máquinas expendedoras y ha puntualizado que Navarra concentra la totalidad de la producción, con casi tres mil puestos de trabajos directos e indirectos y con una recaudación fiscal de 127 millones de euros en 2011. En este sentido, Zalba aseguró que defenderá la necesidad de compatibilizar la protección de la salud pública con la defensa de los intereses económicos y de empleo de Navarra.



Asimismo, Zalba se ha referido a que, desde hace un año, se viene luchando en la Eurocámara por defender la industria europea ante un Acuerdo de Libre Comercio con Japón y el establecimiento de competencia en términos de equidad.



Por otra parte, Pablo Zalba ha manifestado que la actual situación económica hace que se vea con cierta preocupación las perspectivas de evolución en Navarra y añadió que, aunque la Comunidad foral partía de una situación mejor que otras autonomías españolas, su futuro está marcado por su excesiva dependencia de las exportaciones a Europa, lo cual puede lastrar la economía navarra.



POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC)



Por otro lado, el eurodiputado navarro ha puesto el acento en la nueva Política Agrícola Común (PAC), una herramienta vital para la Comunidad foral, y ha insistido en la necesidad de que este mecanismo siga protegiendo los intereses de los productores comunitarios.

Además, ha manifestado que, a la vista del retraso de la aprobación de las perspectivas financieras, resulta complicada la entrada en vigor de la nueva PAC en 2014. A esto, ha añadido, se suma el hecho de que se trata de la primera vez que se legisla dicha estrategia mediante codecisión lo que, apuntó, hará que las negociaciones sean complejas.



Asimismo, Zalba ha precisado que hasta que no esté perfilada la perspectiva financiera 2014-2020 dentro de la PAC, cualquier debate resultará estéril. Al respecto, ha matizado que uno de los principales inconvenientes podría venir de la mano de la congelación presupuestaria en el gasto agrícola y que podrían suponer a España la pérdida de 6.000 millones de euros dentro del total de las perspectivas financieras, causando un agravio en Navarra.



PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2013



Con respecto a los asuntos europeos, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha afirmado que se han producido importantes avances: este año ha entrado en vigor el pacto fiscal con el objetivo de incrementar la disciplina fiscal de los países de la zona euro y se han disipado las dudas sobre la reversibilidad del euro por la firmeza de Draghi al afirmar que “el Banco Central está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro”. Asimismo, Zalba ha resaltado que las dudas sobre la quiebra de Grecia y su posible salida del euro también se han disipado.



El eurodiputado navarro ha apuntado que, de cara al recién estrenado 2013, Europa deberá seguir avanzando en su recuperación económica: “Será un año muy duro, pero todos los analistas coinciden en mejorará en el segundo semestre”, ha declarado.



En este sentido, ha abogado por un mecanismo de resolución de crisis bancarias, así como en la mayor integración fiscal, la consolidación de un fondo común de garantías de depósitos y el diseño de la figura de un supercomisario que propicie una coordinación más estrecha de los presupuestos de los países de la zona euro. Así, ha destacado que este año se ha sentado uno de los pilares básicos de la Unión Bancaria, con la creación del Supervisor Único. Zalba ha apostado también por la desfragmentación de los mercados financieros para garantizar que los costes de financiación de las pymes se basen en su situación y no en su localización.



Por último, Zalba ha incidido en que se deberán buscar soluciones a los problemas de las pymes y en este sentido planteó como posibles soluciones las ofrecidas por el Banco Europeo de Inversiones, la política monetaria y las líneas de crédito.



Dentro de España, ha defendido que se continúen con las reformas y la consolidación fiscal, así como en la consecución de un déficit por debajo del 7%. Asimismo, ha manifestado no tener ninguna duda de que la Comisión Europea dará un año más a España para lograr el objetivo del déficit del 3%, prueba de la confianza que genera la economía española en Europa.



PAGA EXTRA



Preguntado por los periodistas sobre la paga extra, Zalba ha apuntado que lo "lógico es que el Gobierno central recurra en los próximos días el adelanto de la paga extra a los empleados públicos de Navarra” y ha señalado que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha hablado claro a este respecto y ha dicho que recurrirá esta propuesta", ya que el adelanto "va en contra de la normativa fijada por el Estado”.



En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Navarra "no tiene competencias en la planificación general de la economía y de los Presupuestos Generales del Estado, que dicen claramente en qué meses se tienen que pagar las pagas extras". En opinión del eurodiputado navarro, lo ocurrido con el adelanto de la paga exra ha sido una irresponsabilidad: "La propia presidenta Barcina decía que todos los funcionarios deberían de ser tratados de forma igualitaria, y si así es, los funcionarios del Estado deberían haber tenido el mismo privilegio que los funcionarios forales”. Según ha declarado, “los funcionarios en todo el territorio español tienen que ser tratados de la misma forma, y si el Gobierno central se ha visto obligado a tomar una medida de este calado, que a nadie le gusta, es evidente que todos los organismos que tienen funcionarios deben cumplir esta obligación".