Opinión

Moscoso del Prado: “Este Consejo Europeo debería cerrar un plan claro y con salidas a la crisis, que hasta ahora no ha existido”

El portavoz socialista de Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, ha reclamado hoy al Gobierno que lleve un mensaje claro al Consejo Europeo, que comienza el próximo jueves, que insista en la “necesidad de combinar las políticas de estabilidad con crecimiento” y en la “imprescindible modificación del calendario de consolidación fiscal que nos está llevando a esta situación tan complicada”.

“Este Consejo Europeo debería cerrar un plan, que hasta ahora no ha existido, claro y con salidas a la crisis”, ha exigido.



“Crecimiento, crecimiento y crecimiento. Es imprescindible insistir en la cuestión del crecimiento”, ha demandado el portavoz socialista, quien ha lamentado que Rajoy no hiciera ninguna mención a este aspecto en la rueda de prensa posterior a la reunión de Roma.

Moscoso del Prado ha mostrado su satisfacción porque “por fin, hemos conseguido introducir la agenda del crecimiento en la hoja de ruta europea” y ha recordado que “ese giro político de lo hay que hacer para salir de la crisis, se debe a que haya un presidente socialista en Francia”.

“El resto, seguimos a remolque, -ha lamentado- los españoles, sin ningún género de duda, pero hasta Alemania empieza a ceder con el empuje de este nuevo eje progresista y tras la última reunión del G-20 en la que Obama instó a Europa a rectificar y poner en marcha medidas de crecimiento”.

“Hemos abusado de las políticas que conducen a la parálisis y al desempleo. Tenemos que salir ya de esta trampa de caer en la establización sin estímulos económicos y lo estamos consiguiendo gracias al impulso de otros países”, ha destacado.

Rescate bancario

Para Moscoso del Prado “esta situación de incertidumbre y de no informar está perjudicando la percepción mundial de la realidad económica de España, haciendo que sea peor por la desconfianza que genera”.

Por ello, ha exigido conocer “cuanto antes” las condiciones sobre el plan de rescate a la banca española y “enviar un mensaje claro a los ciudadanos porque se lo merecen y porque hay muchas personas y empresas en situación de insolvencia que ven como se les trata con una asimetría preocupante”.

En su opinión, con una gestión diferente de la crisis de Bankia “este rescate no se hubiese producido o se hubiese producido de una manera diferente”, por lo que ha pedido que las condiciones del rescate contemplen “un plan económico claro, de consolidación y que nos permita mirar al futuro con más optimismo”.