Opinión

Los sindicatos de Enseñanza Pública manifiestan su rechazo a los recortes de plantillas anunciados por Educación



Alberto Catalán, Consejero de Educación, en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra el 2 de marzo de 2011 dijo:

Después de responder con el silencio durante varios días a las advertencias de los sindicatos de que se preparaban recortes en la Enseñanza Pública, el Departamento de Educación envió ayer instrucciones a los 56 centros públicos de Enseñanzas Medias anunciando que inspección volverá a pasar centro a centro para revisar a la baja las plantillas del profesorado.



En concreto, Inspección revisará tres medidas que fueron introducidas por el Pacto Educativo en el año 2007 y siguientes: La jornada ordinaria de docencia directa del profesorado, que de 17/18 horas semanales pasaría a 18/20 horas; las reducciones horarias para el profesorado de 55, 56 y 57 años, que les permitían disminuir el número de clases y de alumnos y pasar a desempeñar otras actividades necesarias para el funcionamiento del centro; y la compatibilidad de las reducciones por edad con el desempeño de las Jefaturas de Departamento: ahora el profesorado mayor de 58 años tendrá que optar entre la reducción por edad o las horas para el desempeño del cargo.



No son estos los primeros recortes que aplica Educación a la Enseñanza Pública, ya que durante el mes de mayo fueron llegando también quejas desde los centros de Infantil y Primaria por los recortes de plantillas aplicados en los criterios para sustituir bajas - que han pasado de 5 a quince días- , en las escuelas rurales - donde se están incumpliendo los desdobles de grupos pactados - en los horarios del profesorado especialista - que se están ajustando al alza - y en las compensaciones del profesorado itinerante, que tampoco se están ajustando al Pacto. En Infantil y Primaria los recortes se comenzaron a aplicar en 2009 y en 2010, cuando Educación se negó a aplicar las nuevas jornadas acordadas en el Pacto, destinadas a reducir el número de grupos por profesor y a incrementar los apoyos y desdobles.



Los sindicatos de la Enseñanza Pública han denunciado la existencia de un plan organizado desde Educación para ocultar su intención de aplicar recortes durante el periodo electoral. El Consejero de Educación, Alberto Catalán, manifestó el mes de marzo en su comparecencia ante la Comisión de Educación que no habría recortes en las plantillas de la Enseñanza Pública para el próximo curso y destacó la incidencia en los indicadores educativos de Navarra – muy por encima de la media estatal - de las medidas de atención a la diversidad adoptadas en los pasados cursos. Sus promesas han durado lo que ha durado la campaña electoral; ahora Catalán escurre el bulto hacia la Presidencia del Parlamento, y si te he visto no me acuerdo.



Alguien tendrá que responder de esta grave irresponsabilidad. El Servicio de Inspección ha recorrido los 260 centros educativos públicos durante los meses de abril y mayo dando instrucciones para configurar las plantillas que luego han resultado ser papel mojado. El proceso de organización de las plantillas y de los horarios del profesorado es muy complejo y lleva su tiempo. Ahora hay que volver a organizar todos los horarios y estructurar nuevas plantillas en un contexto de recortes que hace que los centros de tamaño medio pierdan entre 5 y 8 profesores. Es preciso volver a configurar los horarios en todas las asignaturas, ajustar las actividades complementarias y también las guardias.



Fuentes del Servicio de Inspección han revelado su indignación ante este doble proceso que consideran un engaño y una irresponsabilidad. Los equipos directivos de los centros también han mostrado su irritación y su enfado al ver echado atrás su trabajo de varias semanas y al verse obligados a tener que organizar de nuevo las plantillas.



Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, reunidos ayer tarde en el Departamento de Educación para constituir la nueva Comisión de Personal Docente surgida de las elecciones sindicales del 18 de mayo, coincidieron en exigir a Educación que retire las instrucciones enviadas a los centros y en que dé marcha atrás en las medidas de recorte.



Asimismo han acusado a Educación de vulnerar la legalidad ya que no se ha convocado a la Mesa Sectorial para llevar a consultas un tema muy grave y de incidencia directa en las condiciones laborales del profesorado. Los sindicatos llevan solicitando desde hace dos semanas al Departamento una reunión de la Mesa Sectorial para abordar el tema de las plantillas del próximo curso, ya que este año finaliza el Pacto Educativo 2007-2011.



Los sindicatos han hecho un llamamiento a la movilización del profesorado, de los equipos directivos y de los consejos escolares de los centros y han convocado una concentración ante el Departamento para el viernes 24, a las 12 del mediodía. Van a convocarse también claustros extraordinarios y asambleas en todos los centros para informar y llamar a la movilización al profesorado. Asimismo los sindicatos están en contacto estos días con las asociaciones de Directores y con las APYMAS para coordinar otras acciones dirigidas a impedir los recortes anunciados por Educación. Los sindicatos han hecho también un llamamiento al PSN para que condicione su entrada en el Gobierno a que no se produzca ningún recorte en los servicios públicos, y para que no permita que un gobierno de coalición como el que se ha puesto en marcha se inaugure con despidos en la Enseñanza Pública.



Todo el profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Musicales podría ver incrementado su horario de clases en una hora y también el número de guardias, ya que las compensaciones para el personal que cerraba su horario a 18 horas también desaparecerán. Con todo ello se limitará el número de horas para apoyos y desdobles, aumentando las ratios de los grupos. Las actividades complementarias (tutorías, planes de calidad, evaluación y convivencia, nuevas tecnologías, formación e innovación...) también se tendrán que distribuir entre un menor número de profesores, lo que saturará los horarios.



En términos de empleo, La incidencia del plan de recortes del Departamento sobre las condiciones laborales del profesorado parece muy clara: Más de 250 profesores que ahora finalizan sus contratados podrían verse en el paro el próximo curso. La reducción de plantilla por centros podría alcanzar hasta 7-8 profesores en los de mayor tamaño y las medidas de endurecimiento de la jornada laboral afectarían a 4.000 docentes. Se trata de un verdadero ERE encubierto que a la postre va en detrimento de la atención al alumnado y a las familias.



Los sindicatos consideran que el recorte planteado por Educación no está justificado. La situación económica de Navarra – si tenemos que creer todo lo que se ha dicho antes y durante la campaña electoral autonómica – no es tan grave como para justificar recortes de este tipo en los servicios esenciales. O el Gobierno y el Parlamento han estado engañando a la ciudadanía, o este tipo de medidas no tiene más justificación que el de dar una vuelta de tuerca a los trabajadores con la excusa de la crisis. Y si es preciso hacer recortes, que los planteen en los proyectos faraónicos e innecesarios que siguen adelante como si no pasara nada, pero no en Sanidad, Educación o en los Servicios Sociales.



Los presupuestos de Educación ya se redujeron en un 6% para este año. El profesorado de la Enseñanza Pública ya ha sido objeto de dos recortes salariales, en junio de 2010 y en enero de 2011, que han reducido sus salarios en un 7% de media, con el consiguiente recorte en el Capitulo I de los presupuestos de Educación. Las plantillas llevan 2 años congeladas, con las medidas del Pacto relativas a las plantillas de Infantil y Primaria y de Atención a la Diversidad paralizadas. Entretanto Navarra ha sido la CCAA que más ha visto aumentar su matrícula, con un incremento de más 6.000 alumnos-as en la pasada legislatura. Si el alumnado sigue creciendo y los presupuestos y las plantillas se recortan, las ratios se disparan y la calidad de la Enseñanza Pública se verá sin lugar a dudas seriamente afectada.



El Departamento de Educación pretende de nuevo saltarse a la torera varias normas y unos cuantos reglamentos: Para empezar, la reducción lectiva por edad a partir de 55 años está recogida y garantizada en el artículo 108.e de la Ley Orgánica de Educación y no puede echarla por tierra así como así. Por otra parte el Acuerdo suscrito por el Gobierno en la Mesa General para los años 2010 y 2011 garantiza el mantenimiento de las plantillas a la finalización del acuerdo y se vería sin duda vulnerado por este recorte.



Además, sería la primera vez que un Pacto Educativo del alcance del firmado en 2007 no se prorroga a su vencimiento hasta la negociación y firma de uno nuevo: las medidas implantadas han demostrado su incidencia en los indicadores educativos y deben ser mantenidas. Por otra parte, el Pacto lleva paralizado por falta de recursos económicos desde el curso 2009-2010, varias de sus medidas no han sido implantadas y el resto no se ha incorporado a la normativa: llevamos con un DF de Jornada y Horario del Profesorado que data del año 2001 y que está absolutamente desfasado. Lo lógico y normal sería acordar la prórroga del acuerdo hasta que todas sus medidas se terminen de implantar y proceder de una vez por todas a actualizar el DF de Jornada y Horario y el Reglamento Orgánico de Centros, ambos anteriores a la LOE de 2007.



Por todo ello los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación van a exigir que Alberto Catalán – al que consideran directamente responsable de este nuevo conflicto – comparezca ante la Mesa Sectorial de Educación. Confiamos en que Educación se retracte, o habrá más movilizaciones a principio de curso. No aceptaremos otro mensaje del ahora Presidente del Parlamento que la confirmación del compromiso que nos trasladó en marzo con estas palabras, recogidas de la trascripción literal de su intervención ante la Comisión Parlamentaria de Educación:

“Lo primero que debo manifestar para que esta cuestión (el mantenimiento de las condiciones del Pacto 2007-2011 en las plantillas para el próximo curso) quede lo suficientemente clara, (...) es que no habrá recortes, (...) y también he de decir que se va a hacer especial hincapié en las medidas de atención a la diversidad porque estas medidas de atención a la diversidad han dado unos magníficos resultados en tanto en cuanto han posibilitado situamos a la cabeza de España en menor índice de fracasó escolar. Es intención del Departamento de Educación asegurar el mantenimiento del volumen actual de empleo docente y también disponer los recursos de personal docente necesarios para garantizar la cobertura de las nuevas necesidades derivadas del incremento del alumnado en los centros públicos”