Opinión

Los presupuestos de Educación se sitúan como los de 2008

La Federación de Enseñanza de CCOO considera intolerables los recortes anunciados por el Gobierno de Navarra el miércoles 28, pues no reflejan la magnitud de la falta de inversión en Enseñanza Pública en los últimos años. En este último tijeretazo se recorta el presupuesto a la Universidad Pública por tercer año consecutivo, comprometiendo su iniciativa investigadora, las ayudas a la UNED y el propio sostenimiento de la UPNA. El aplazamiento del pago a los ayuntamientos de las ayudas para los centros escolares de 0 a 3 años, podría afectar al mantemimiento de las guarderías municipales de muchos ayuntamientos.

Partiendo de un presupuesto en Educación sensiblemente inferior al del año anterior, 642 millones de €, frente a los 670 del 2010, los recortes en plantillas de secundaria, y las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno han colocado el gasto educativo real de 2011 por debajo incluso de lo ejecutado en 2008, cuando el número de alumnos era un 12 % menos.

Lo primero que nos llama la atención es que a partir del ejercicio 2008 se produce una desaceleración progresiva del gasto educativo, que pasa a ser claramente restrictivo en los presupuestos de 2011.

El gasto en Educación hasta los presupuestos de 2007 y 2008 venía incrementándose en más de un 10% anual, en correspondencia con el repunte de las matrículas. Pero a partir de este ejercicio se produce una progresiva desaceleración del gasto, que además corre a cuenta casi exclusivamente de la Enseñanza Pública.

Ya en 2009 comienzan las restricciones y el gasto en educación se incrementa en tan solo un 0,9% sobre el IPC. Este curso el Departamento de Educación comienza a aplicar ajustes importantes en las medidas acordadas en el Pacto 2007. El acuerdo de desarrollo de 2008 establecía la implantación de las 22 sesiones de docencia en 2009, pero la medida no llegará a aplicarse y el entonces Consejero Carlos Pérez Nievas declara que no dispone de financiación suficiente. El recorte sobre un gasto previsto y doblemente acordado alcanza los 6 millones de euros.

En 2010 las restricciones de gasto se extienden ya a múltiples partidas: La partida de Becas se reduce un 6%, Formación del Profesorado baja un 9% y se suma al 50% que ya bajó en 2009, Gastos de Funcionamiento de los centros escolares disminuye el 7,5%, Nuevas Tecnologías un 26%... Pero es que además, sobre este presupuesto inicial de 680 millones (2) el gasto se ajusta en el segundo semestre en 10 millones por el recorte salarial aplicado al personal docente, que reduce la partida de capítulo 1 en un 5 % a partir de junio.

La tónica continúa el año siguiente, y en los presupuestos de 2011 las partidas de Atención a la Diversidad se reducen en torno al 18%, la partida de Formación del profesorado de nuevo en un 20%; las Inversiones en el 0-3 descienden un 7%; desaparece la partida de Actividades Extraescolares… son algunos ejemplos de este recorte progresivo de las inversiones en la enseñanza.

En 2011, y sobre un presupuesto aprobado de 646 millones de euros, el gasto se va a reducir el último cuatrimestre en más de 3 millones por el recorte de plantillas en Enseñanzas Medias para el curso 2011-2012. Las medidas de contención del gasto aprobadas por el Gobierno el 28 de septiembre reducen de nuevo el presupuesto de educación en 8,5 millones de euros adicionales, lo que hace retroceder el gasto educativo hasta niveles de 2008, tres años atrás. El recorte sobre el año anterior supera el 9%.

Si resumimos las principales medidas de contención del gasto impulsadas por el gobierno en la parte final de la pasada legislatura y las proyectamos sobre el hipotético ejercicio presupuestario de 2012 los números se nos disparan, y el supuesto “ahorro” realizado por el Gobierno a costa de la Enseñanza Pública supera los 50 millones de euros.

Todo este panorama adquiere un especial relieve si lo ponemos en contraste con la evolución de la matrícula en la red pública. Entre los cursos 2006-2007 y 2010-2011 el alumnado matriculado en la Enseñanza Pública ha pasado de 56.458 a 63.149, 6.691 alumnos más que suponen un incremento del 11,9 %. Si atendemos al número de unidades – que es un indicador más certero a la hora de determinar la necesidad de recursos, el crecimiento es aún mayor: 359 grupos nuevos, lo que supone un incremento de un 12,09 %.

Si el gasto en Educación se hubiera incrementado por encima del IPCN en la misma proporción que la matrícula en la red pública, debería haber superado en 2011 los 680 millones de euros.

La mayoría de los países de nuestro entorno invierten hasta un 7% de su PIB en educación y han hecho de la innovación y el conocimiento la base de su estructura productiva. Pero aquí no. Mientras España invierte un 4,6% de media, Navarra – con un PIB per cápita sensiblemente superior – se ha estancado en los últimos tres años en un modesto 3,6%.

Para CCOO Lejos de aumentar los recursos para la educación, nuestra comunidad se ha sumergido en una política miope y cicatera. En el periodo 2008- 2012 el Gobierno ha priorizado el cemento y se ha gastado más de 1.200 millones en inversiones de dudoso carácter estratégico, como el circuito de los Arcos o el Pabellón Arena, entre otros.

El Gobierno intenta justificar que el recorte no afectará al alumnado, sin tener en cuenta que cualquier disminución presupuestaria en un servicio público esencial se dejará sentir más pronto que tarde en la calidad de la atención directa. La masificación de las aulas, el incremento de la ratio de alumnos por profesor son sólo la antesala de un más que probable descenso de los resultados de Navarra en los indicadores de evaluación. Y si no, al tiempo.