Opinión

Los centros especiales de empleo y los banqueros

Espero que cuando esta nota vea la luz, el problema que tienen en estos momentos los centros especiales de empleo y otros, estén en el orden del día de la reunión de los lunes del Gobierno de Navarra, para trasladar a los sindicatos y dirección un acuerdo razonable.

Cuando nos reunimos con los trabajadores de estos centros para que nos trasladasen sus problemas, lo que pudimos apreciar es que en general son personas que tienen su proyecto de vida definido, con sus familias, sus hipotecas, sus hijos y los problemas que tenemos en general casi todos los mortales.

Lo hemos comprobado cuando hemos estado de visita en los centros como Amimet, Aspace, Tasubinsa, Adisco y un largo etcétera de pequeñas empresas que han nacido como solución a un problema no resuelto por el empleo normalizado. Dar trabajo a personas con discapacidad muy variada que, hace normalizar una situación a veces complicada.

Estos centros especiales de empleo realizan un trabajo fundamental al que no llegan los Gobiernos. Lo fundamental es que están ahí. Compiten por un trabajo remunerado y de calidad y logran dar solución a un problema que en esta Navarra y esta España no se ha resuelto, y no es otro que el que desaparezcan y las personas con alguna discapacidad puedan incorporarse con normalidad en cualquier trabajo.


Hasta que esto ocurra y en momentos como los que estamos atravesando, el Gobierno de Navarra debe apostar por garantizarles económicamente la suficiente cantidad de dinero como para no verse avocados a despidos.

Así lo entendimos desde IU y por eso propusimos una enmienda a los presupuestos para 2009 que garantizase el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Al parecer se esta en estos momentos en condiciones de llegar a un acuerdo tras no dar el brazo a torcer en diciembre, bienvenido sea, mientras tanto se ha creado una incertidumbre a los trabajadores injustificada. La crisis está creando estragos en general, los mas vulnerables lo van a pasar peor sino se ponen los medios ya.


La crisis financiera mas importante que estamos sufriendo a nivel mundial desde la gran depresión según los expertos, merece reflexionar.

Ahora se habla sin rubor de cosas que hasta hace pocos días creaba escalofríos, como mentar la nacionalización de la banca para salir del pozo. Debemos pelear por poner en el debate de la crisis, cuántos damnificados va a dejar este descontrol creado por la banca y su desproporcionada ambición, jaleada por los que han defendido el sistema capitalista a ultranza.


No tenemos a día de hoy un sistema alternativo al capitalismo, pero sí deben corregirse los errores cometidos. Es momento de reflexionar si poner en marcha un proyecto de nacionalización de banca que controle el dinero que se esta dedicando a los bancos. Porque si no es posible salir de la crisis mundial sin solucionar la crisis financiera, con el dinero otorgado a los bancos, estos podían haber sido controlados por los poderes públicos. ¿Para qué?, para evitar la desvergüenza e indecencia que supone soportar por un lado los sueldos, bonos e indemnizaciones de los directivos bancarios que han creado esta crisis y por otro poder generar desde los gobiernos garantías suficientes para atender las necesidades de los mas desprotegidos.