Opinión

Las víctimas en Navarra de un nuevo pacto Sanz-Zapatero serán los trabajadores y las políticas sociales

1221585949.jpg

Hace un año el presidente Sanz y UPN alcanzaron un pacto con Zapatero y el PSOE para impedir el cambio político en Navarra y mantenerse en el poder.

Desde entonces cuentan con el apoyo del PSN-PSOE para aplicar sus políticas. Hoy ante un escenario muy grave de crisis económica UPN quiere contar con plena libertad de acción para aplicar ajustes muy duros sobre los trabajadores y el gasto social.

Y UPN sabe que la mejor forma de garantizarse manos libres para aplicar en Navarra una terapia de choque ante la crisis es lograr un nuevo acuerdo con Zapatero ya que los intereses y deseos de los navarros y navarras pesan prácticamente nada en la toma de decisiones del PSOE.

Acuerdo que podría ser posible si los diputados de UPN en el Congreso resultan determinantes para aprobar los PGE-2009.

El presidente Sanz ha comprobado además a lo largo de este año que la capacidad del PSN para mantener criterios propios y autónomos es nula.

Y si hace un año la víctima del acuerdo Sanz-Zapatero fue el deseo mayoritario de cambio de la sociedad navarra hoy las víctimas de un nuevo acuerdo serían ser los trabajadores y las políticas sociales.

Porque es contra los trabajadores y las políticas sociales contra quienes la derecha navarra quiere descargar todos los costes de la crisis.